Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Última entrega: las nuevas señales de la DGT (y V)

Esta quinta y última entrega completamos las nuevas señales de la DGT, que aunque no sean de peligro, a nuestro juicio deben ser conocidas por todos los conductores.

Ultima entrega para obtener el doctorado en señales.
Ultima entrega para obtener el doctorado en señales de tráfico. / Redacción Ruta del Transporte
Silvio Pinto

06 de julio 2023 - 19:24

Hemos presentado en formato muy reducido, en dos pequeñas píldoras, las nuevas señales de peligro que Tráfico ha incorporado a su señalización vial, por parecernos las más importantes, y otras dos (entradas) para recordar las señales que dejarán de “fabricarse”.

Hoy vamos a completar este ligero repaso veraniego de la nueva señalización vial poniendo cara a las que, bajo nuestro punto de vista, son las más relevantes.

La R-120 será cada vez más habitual en nuestras ciudades.
La R-120 será cada vez más habitual en nuestras ciudades.
  • R-120: Entrada prohibida a vehículos en función del distintivo ambiental u otros criterios ambientales.

Esta señal prohibe el acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental (la llamada coloquialmente etiqueta) u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S-860 o en un cartel en el que se incluya la señal, haciendo referencia en su caso a la clasificación de cada vehículo en función de su distintivo ambiental, según lo establecido reglamentariamente.

Que el patín no despiste. Esta señal afecta a todos los vehículos de movilidad personal.
Que el patín no despiste. Esta señal afecta a todos los vehículos de movilidad personal.
  • R-118: Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

Prohibición de acceso a todos los vehículos de movilidad personal. Lo repito para que el dibujo no lleve a error: esta señal afecta a todos los VMP (vehículos de movilidad personal), no solo a los patinetes.

S-991g: "Quien avisa no es traidor".
S-991g: "Quien avisa no es traidor".
  • S-991g: Control de velocidad mediante medios aéreos

Tráfico recurre al amarillo "chillón" para que "escuchemos" sus advertencias. En este caso se indica la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, sumándose el dron al helicóptero.

En caso de que dichos controles tuvieran como objetivo un tipo de vehículo concreto, la señal podría incluir únicamente el pictograma correspondiente a dicho vehículo.

Otra de vigilancia, pero más urbana.
Otra de vigilancia, pero más urbana.
  • S-892: Vigilancia por medios automáticos

Indica la vigilancia mediante medios de captación y denuncia automáticos y del cumplimiento de lo establecido por la señal vertical a la que acompaña.

Conviene conocer el significado de estas dos señales de carriles.
Conviene conocer el significado de estas dos señales de carriles.

Confluencia de un carril y carretera 2+1

Vamos a meternos ahora con los carriles. La S-70 (azul) y S-1c son dos señales a las que conviene prestar cierta atención; vayamos por partes:

  • S-70: Confluencia de un carril.

Indica que en una calzada con un carril de circulación en nuestro sentido de la marcha se producirá la confluencia de uno o más carriles por el lado izquierdo en este caso (también puede ser por el derecho).

Existe además una S-71 y una S-72 para indicar la misma circunstancia cuando se produce en calzadas con dos carriles en el primer caso o más de dos en el segundo.

  • S-1c: Carretera 2+1

Especial cuidado con esta señal. Indica el inicio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos, con un carril central destinado solo para facilitar la maniobra de adelantamiento de ambos sentidos de circulación.

Su empleo será alterno para los vehículos que circulan en uno y en otro otro sentido de circulación. También puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1. Este "tipo" de circulación lleva décadas produciéndose en el norte de Europa.

Deben prestar especial atención a esta señal los alérgicos a circular por el carril derecho.

Indica qué se considera "alta ocupación" del vehículo.
Indica qué se considera "alta ocupación" del vehículo.
  • S-51b: Carril reservado para vehículos con alta ocupación

Indica uno o varios carriles destinados exclusivamente a la circulación de vehículos con alta ocupación, explicando en el dibujo el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación.

Ojo, no es lo mismo "+ de 2" que "2 o +". El dibujo lo deja claro en este caso: dos o más personas se consideraría alta ocupación.

El número de personas que se considere alta ocupación en cada caso viene determinado por el órgano gestor competente en cada caso.

Si el carril o carriles está reservado no solo a VAO sino también a otro u otros tipos específicos de vehículos, se podrán combinar las imágenes como sucede en la conocida señal S-51a (similar pero con la silueta de un bus, una motocicleta y la palabra TAXI).

Otra de carriles. En este caso aviso de bifurcación.
Otra de carriles. En este caso aviso de bifurcación.
  • S-63b: Bifurcación en calzadas de tres carriles

Se trata de una indicación muy oportuna: en una calzada con tres carriles de circulación en el mismo sentido se va a producir una bifurcación en el carril centra, dando como resultado cuatro carriles, dos hacia la izquierda y dos hacia la derecha.

Existe una serie de señales similares (S-60 a S-63) que, como la que presentamos, tratan de informar mejor al conductor acerca del tipo de bifurcaciones que se aproximan, para que éste pueda situarse con tiempo en el carril que más se adecue a su ruta.

La S-47 y la familia de señales S-14 proliferarán en la ciudad.
La S-47 y la familia de señales S-14 proliferarán en la ciudad.
  • S-47: Zona de coexistencia

Curiosa descripción de la primera señal nos ofrece tráfico. Se trata de una zona en la que comparten circulación peatones, vehículos, ciclistas y VPM (vehículos de movilidad personal).

Los peatones tienen prioridad en todo momento, pueden usar toda la zona de circulación y por tanto los pasos peatonales no se señalizan puesto que carecen de sentido.

Los vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 20 km/h. Los ciclos y, en su caso, los VMP pueden circular en ambos sentidos, salvo que la autoridad competente dictamine lo contrario.

Los vehículos podrán estacionarse únicamente en los lugares designados para ello con señales o marcas. Los juegos y los deportes no están autorizados (no confundir con la S-28 "calle residencial", que sí los permite).

  • S-14 (a-f) Paso inferior o superior para peatones, con o sin rampa y con o sin rampa para ciclos

La señal que mostramos indica indica la situación de un paso inferior de peatones con rampa para ciclos. Pertenece a una familia de señales (S-14) que indican la presencia de una paso para peatones que puede ser superior o inferior y disponer de rampa para ciclos o no.

La familia de las "S-992" inciden en la distancia mínima entre vehículos.
La familia de las "S-992" inciden en la distancia mínima entre vehículos.
  • S-992 y S-992e: señales informativa de la distancia mínima entre vehículos.

Son varias las señales que pertenecen a este "sub-grupo del 992". Mostramos la primera que da nombre a la serie: se trata de un tramo de carretera convencional o de varios carriles dónde se dan frecuentemente colisiones por alcance. El número de "marcas viales de galón" (los ángulos del pictograma) indica la distancia que hay que dejar con el vehículo que nos precede.

La segunda hace referencia a un tramo en el que es frecuente la pérdida de visibilidad debido a la niebla, y además indica el número de balizas luminosas que debe dejar un vehículo entre él y el que le precede.

Las S-940 y S-105f son muy intuitivas.
Las S-940 y S-105f son muy intuitivas.
  • S-940: Límites de velocidad en España

Indica los límites máximos genéricos de velocidad en los distintos tipos de vías (carreteras y calles) que nos rigen en España.

  • S-105 (a-f)

Las S-105 son también una familia de señales. La mostrada indica la situación de una estación de servicio (o surtidores) en la que podemos encontrar además de los carburantes clásicos (diésel y gasolina), GLP y un punto de recarga eléctrica.

Las variantes de esta señal dependen, obviamente, de la variedad energética de la que disponga la "gasolinera" de turno.

Y aquí finaliza este repaso de señales de cinco "fascículos" en el que hemos conocido a las recién llegadas y nos hemos despedido de las jubiladas.

Novedades destacadas

También te puede interesar

stats