blog-ramon-valdivia-transporte-astic - copia Ramón Valdivia

| Los duotrailers se topan con fronteras regulatorias | -

Los duotrailers reducen las emisiones de CO2 hasta en un 30% por trayecto para la misma cantidad de ton.km producidas por camiones “tradicionales”.

"Los duotrailers representan una apuesta inteligente e innovadora".
"Los duotrailers representan una apuesta inteligente e innovadora".

Si alguno de nuestros lectores ha viajado por Escandinavia seguramente se habrá cruzado con llamativos camiones, no sólo por su potencia, equipamiento y singular diseño, sino sobre todo por sus espectaculares dimensiones. Es común ver duotrailers por las carreteras nórdicas. En nuestro país no ha sido hasta este año cuando esta nueva configuración articulada de hasta 32 metros y 72 toneladas se han incorporado al sistema EMS, después de que la DGT los autorizara sin esperar a que el Gobierno haya aprobado el cambio en la regulación de masas y dimensiones, una medida que se “aparcó” primero (antes de la convocatoria de elecciones en julio) y se “olvidó” después tras dichas elecciones y la constitución de un nuevo gobierno.

Tras la incorporación en 2016 de los denominados megacamiones, vehículos de más de seis ejes con una longitud máxima de 25,25 metros y 60 toneladas, la DGT ha necesitado cinco años para comprobar que nuestro sector también está preparado para el uso regular de los duotrailers: en 2018 empezó a emitir autorizaciones de pruebas y ensayos extraordinarios de investigación para la utilización de estos “titanes” de la carretera, en los que muchas de nuestras empresas en Astic han volcado extraordinarias inversiones incorporándose a los ensayos.

Actualmente se estima que por nuestra red vial circulan algún centenar de duotrailers, que deben cumplir una batería de requisitos -nada menos que 22 páginas-, prácticamente idénticos a los ya conocidos para los megacamiones que, hasta la fecha, eran los únicos vehículos en configuración euromodular (EMS) contemplados en nuestra ordenación.

Se estima que por nuestra red vial circulan algún centenar de duotrailers, que deben cumplir una batería de requisitos -nada menos que 22 páginas-, prácticamente idénticos a los ya conocidos para los megacamiones

En línea con el ‘Green Compact’ o ‘Pacto Verde’ de la IRU, que promueve la incorporación de vehículos de mayor capacidad como una de las medidas para lograr que el transporte terrestre mundial consiga la neutralidad de emisiones en 2050, los duotrailers permiten un considerable ahorro en combustible por cada tonelada producida; en concreto, reducen las emisiones de CO2 hasta en un 30% por trayecto para la misma cantidad de ton.km producidas por camiones “tradicionales”. Sin contar con que el impacto en el firme de las carreteras es bastante menor en términos de peso por eje en comparación con la configuración tradicional de los articulados de cinco ejes.

Al poder transportar con un solo conductor conjuntos de dos tráilers, estos vehículos ayudan a paliar la escasez de conductores profesionales que sufre España, una espada de Damocles que lleva años amenazando a nuestra economía y que más pronto que tarde provocará que la cadena de suministro se vea seriamente perjudicada. También es destacable el excelente comportamiento que los ensayos de la DGT han arrojado en relación a los índices de siniestralidad vial y maniobrabilidad en ruta y en zonas de muelles de carga, a pesar de sus imponentes dimensiones. Otro punto a favor de los duotrailers en un país como el nuestro, donde el 96% de las mercancías se mueve en camión -en términos de t.km- y el 75% de nuestras exportaciones a la UE se traslada por carretera, es que reducen el número de viajes, ahorrando  tiempo y recursos, es decir costes. En definitiva, permiten servicios de transporte más rápidos, flexibles, eficientes y competitivos.

Al poder transportar con un solo conductor conjuntos de dos tráilers, estos vehículos ayudan a paliar la escasez de conductores profesionales que sufre España

Esperamos que se dé una expansión importante de los duotrailers en las vías de alta capacidad de todo el territorio nacional, a condición de que se elimine la actual excepción que se sufre en las autopistas y autovías catalanas donde no se está autorizando la circulación de estos vehículos ya que el Servei Català de Trànsit no permitirá el paso a esta configuración hasta no ver en el BOE la modificación del Reglamento General de Vehículos que se estuvo tramitando en la anterior legislatura. Lo cual, visto el estado actual de tramitación -que es que ni siquiera ha arrancado el proceso desde el Min. del Interior- puede tardar unos nueve meses más. Por si no fuese suficiente con las fronteras europeas -siempre hemos estado pidiendo armonización en toda la UE- también las estamos creando aquí, no se sabe en beneficio de quién.

Por si no fuese suficiente con las fronteras europeas -siempre hemos estado pidiendo armonización en toda la UE- también las estamos creando aquí, no se sabe en beneficio de quién

Esta expansión, como digo, también debería abarcar al resto de la UE, para lo que es imprescindible una armonización regulatoria. Una “batalla” que ya estamos lidiando en Bruselas para lograr que la revisión de la Directiva europea sobre pesos y dimensiones, que se está actualmente tramitando, sirva para hacer extensiva la regulación de estos vehículos en todo el continente o, al menos, en la Red Transeuropea de Transporte.

Los duotrailers representan, en mi opinión, una apuesta inteligente e innovadora por su optimización de la capacidad de carga, por la reducción de costes que suponen y por su menor impacto ambiental. Unos “titanes” de la carretera que se vislumbran como una pieza clave en el camino hacia un sistema de transporte de mercancías por carretera eficiente y sostenible. 

Sobre el autor

Ramón Valdivia es vicepresidente ejecutivo de Astic, miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y vocal de la Junta de Gobierno de la CEOE. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, fue director general de Iveco entre 2005 y 2011, además de otras responsabilidades profesionales.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña