Blog-Pablo-Guindo Pablo Guindo

| Pesos y dimensiones, una herida mal cicatrizada | -

Uno de los grandes debates internos en el seno del sector del transporte de mercancías por carretera afecta al espinoso asunto de la normativa de pesos y dimensiones, fundamentalmente a la hora de avanzar, o no, hacia vehículos con mayor capacidad de carga.

Los megacamiones circulan en España desde hace cinco años.
Los megacamiones circulan en España desde hace cinco años.

En este sentido, la organización mundial del transporte IRU tiene muy claro cuál es el camino a seguir, ya que entiende que fomentar la implantación de los megacamiones supone avanzar de manera firme hacia la reducción del impacto ambiental del transporte por carretera.

Mientras tanto, en España, la aprobación de las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura, prevista para mayo si se cumple el polémico anuncio del presidente Pedro Sánchez de junio del año pasado (realizado, en lo tocante al transporte, prácticamente con "alevosía y nocturnidad"), conseguirá con toda seguridad echar más leña al fuego en el soterrado conflicto entre transportistas y cargadores.

Y ello por no hablar de la silenciosa expansión de los duotrailer de 31,75 metros de longitud y 70 toneladas, que circulan en España en pruebas autorizadas por la DGT desde hace más de tres años. Su número crece de forma casi soterrada, y no parece aventurado afirmar que, siguiendo la estela de los megacamiones de 25 metros aprobados en nuestro país hace cinco años, los duotrailer serán una realidad legal en España más pronto que tarde.

Más allá del eterno conflicto entre cargadores y transportistas, sobre el que el Ministerio de Transporte da la sensación de que ya ha tirado la toalla en su papel para lograr algún tipo de acercamiento, la diversidad de intereses en el seno del propio sector del transporte tampoco es la mejor de las recetas para avanzar en un proceso enquistado desde hace años.

Quedan pocos meses para la fecha fijada de entrada en vigor de las 44 toneladas (tampoco sería de extrañar que se incumpliera sin rubor el calendario...) y nos encontramos en una especie de "calma chicha"

Quedan pocos meses para la fecha fijada de entrada en vigor de las 44 t (tampoco sería de extrañar que se incumpliera sin rubor el calendario...) y nos encontramos en una especie de "calma chicha" en la que la exasperante extensión temporal de la pandemia tampoco es que contribuya demasiado positivamente.

Ahora bien, más allá de megacamiones, de duotrailer, de 44 toneladas y de 4,5 metros de altura, la cuestión es clara: ¿es posible caminar hacia vehículos de mayor tamaño de manera que las empresas de transporte consideren de una vez por todas este asunto como una apuesta de futuro y no como un nuevo freno a su ya maltrecha rentabilidad? 

Sobre el autor

Hacer visible lo mucho que aporta el transporte de mercancías a la sociedad, que no termina de entender (mucho menos la Administración) que se trata de un sector estratégico sin cuya aportación esencial la cadena de suministro colapsaría en pocas horas. Este es el propósito: no es tarea fácil, conviene tenerlo claro.
Pablo Guindo (Madrid, 1974). Tras sus inicios en Europa Press, trabajó durante 15 años en Grupo Tecnipublicaciones, donde fue redactor de AutoRevista y redactor jefe de Autobuses y Autocares. Desde 2006 ha sido director de Todotransporte, antes de convertirse en director de Ruta del Transporte.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña