Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| ¿Por qué no es lo mismo MMA que MMTA? | -

Aunque en algunos casos coinciden en sus valores, indican aspectos distintos del vehículo.

La MMA hace referencia a la masa máxima autorizada que puede llegar a tener un vehículo ( es decir, la tara más la carga útil) para circular por vías públicas dentro de la legislación vigente. Viene indicada en el apartado F2 de la ficha técnica, y es declarada por el fabricante. Sobrepasar esos máximos legales supone el incumplimiento de la normativa, de manera que dependiendo del grado de la infracción y circunstancias, podremos ser sancionados por falta administrativa.

Detalle de ficha técnica
Detalle de ficha técnica

La MMTA es la masa máxima técnicamente admisible que soporta un vehículo. en base a su construcción, y es establecida por el fabricante. Puede coincidir o no con la MMA (generalmente suele tener un valor igual o superior). Sobrepasar esta cifra, que viene indicada en la ficha técnica en el apartado F3, puede ocasionar la rotura, fatiga o avería de alguno de los elementos implicados en soportar el peso del vehículo, pero no supone infracción administrativa como tal.

Ambos conceptos (MMA y MMTA) se emplean también para establecer los límites máximos de carga de ejes y remolques.

Ambos conceptos (MMA y MMTA) son empleados también para establecer los correspondientes límites en otros apartados como pueden ser ejes o remolques. Es habitual que en el mundo del transporte pesado los fabricantes ofrezcan ejes con distintas MMTA para una mejor adaptación de sus productos a los requerimientos del cliente.

Veamos a continuación otros conceptos relacionados con la masa, y que no está demás conocer:

  • Masa máxima autorizada por eje: es la masa máxima de un eje o grupo de ejes con carga para utilización en circulación por las vías públicas.
  • Masa máxima por eje técnicamente admisible: es la masa máxima por eje basada en su construcción y especificada por el fabricante.
  • Masa en orden de marcha: se considera como masa en orden de marcha el resultado de sumar a la tara la masa estándar del conductor de 75 kilogramos y para los autobuses y autocares, la masa del acompañante de 75 kilogramos si lo lleva.
  • Masa en carga: es la masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros.
  • Masa por eje: es la que gravita sobre el suelo, transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña