Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| El cambio automático se reivindica | -

Caja de cambios Optishift 8AP1200: un desarrollo conjunto de ZF y Renault Trucks.

El Optishift de Renault Trucks proporciona más versatilidad off-road/asfalto.
El Optishift de Renault Trucks proporciona más versatilidad off-road/asfalto.

Recientemente Renault Trucks ha dado a conocer una de las ventajas que les ha aportado la adopción de la caja de cambios Optishift para su modelo D 2.1 4x4 CCF de 320 cv: que ahora cumple con la normativa UNE-EN 1846-2 categoría 3.

Se trata de un vehículo adaptado a las necesidades del ámbito más agreste de la extinción de incendios forestales. Pero a nosotros no nos interesan las nobles prestaciones del citado vehículo para combatir el fuego en el monte, sino la arquitectura y el detalle de la nueva caja de cambios antes de que tengamos ocasión de testarla.

La Optishift 8AP1200 nos adelanta con su nombre que se trata de una caja de cambios automática con ocho velocidades que soporta un par máximo de 1.200 Nm. Así pues, sería apta para todas las motorizaciones del cuatro cilindros y 5,1 litros (DTI 5) y para el seis cilindros de 7,7 litros (DTI 8), marcando la versión de 320 cv de esta última el límite con sus 1.200 Nm de rendimiento.

Es una caja automática pura, con convertidor de par hidráulico. No confundir con las automatizadas, tan populares en asociaciones con plantas motrices de 11 y 13 litros.

De las ocho velocidades, dos son “super-directas”: la 7ª 0.84:1 y la 8ª 0.639:1, detalle que sobre el papel permite que el propulsor trabaje a un régimen de revoluciones razonable cuando el vehículo cambia el asfalto por la tierra.

Renault Trucks firma "su cambio" automático Optishift desarrollado por su Grupo y ZF.
Renault Trucks firma "su cambio" automático Optishift desarrollado por su Grupo y ZF.

Con la 1ª velocidad (4,889:1) es capaz de superar pendientes del 50%, y “cuesta abajo” la caja por sí sola ofrece un par de retención de 850 Nm. Admite uso manual (secuencial), por supuesto, con un mando que le resultará familiar a los conocedores de la marca.

Admite toma de fuerza con un máximo de 570 Nm de par, y es la más compacta disponible en el catálogo de Renault Trucks en la actualidad (entre las automáticas con convertidor de par hidráulico, por supuesto).

Con esta carta de presentación, y a la espera de poder comprobar su eficacia sobre el terreno, la nueva caja de cambios automática de Renault Trucks puede invitar a futuros clientes a decantarse por esta posibilidad en el caso de usos mixtos (off-road/carretera) más severos frente a la automatizada ZF 9S 1110 TO que soporta el mismo par de entrada.

La Optishift 8AP1200 llega para reivindicar parte del protagonismo cedido por las cajas de cambio automáticas con convertidor de par hidráulico en los últimos años en favor de las automatizadas.

.
.

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña