Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| ¿Por qué mi camión consume más? | -

Los resultados que ofrecemos en las pruebas de consumo suelen quedar bastante alejados de la realidad del transporte diario, ¿por qué?

El aire es el principal "consumidor" de combustible.
El aire es el principal "consumidor" de combustible.

No es la primera vez ni será la última que nuestros oídos escuchen frases del tipo:"ese consumo es imposible", "que le metan 40 toneladas de verdad a ver qué pasa", y que ya hemos recogido en alguna de las entrada de este blog.

Son exclamaciones habituales de algunos conductores profesionales (que además son magníficos conductores) tras ver los resultados obtenidos con el camión de turno durante cualquiera de nuestras pruebas.

Diferencias tan significativas son difíciles de asumir por cualquier experimentado conductor, que con millón y pico de kilómetros a sus espaldas sienten que algo no encaja en esa ecuación.

Efectivamente, los medios especializados jugamos con ventaja cuando llevamos a cabo las pruebas de consumo con los camiones que nos presentan las marcas, pero no hay trampa. Te desvelamos uno de los secretos más decisivos que juega a favor de los grandes fabricantes para obtener esos consumos "poco terrenales": la aerodinámica.

El semirremolque

Es el que se apunta más tantos. Los semiremolques de pruebas llaman visualmente la atención por su afinado diseño aerodinámico. Están diseñados para eliminar cualquier turbulencia que suponga el más ligero freno a la marcha.

El aire que les llega, ya peinado de la cabeza tractora (de la que luego hablaremos), resbala por sus laterales con la misma fluidez que una gota de mercurio lo haría entre nuestros dedos.

Ni siquiera los pasos de rueda suponen un obstáculo porque "no existen", o mejor dicho están escondidos y parapetados tras unos faldones que cierran el semirremolque por la zona inferior casi herméticamente.

No tienen aristas y el tramo final de cada lado de esta zona inferior se ondula para conducir el caudal de aire por dónde más interesa cuando abandona el vehículo. En algunos casos incorporan un pequeño deflector "de cola" superior con el mismo objetivo.

En definitiva, el aire pasa por donde se le deja pasar y no lo hace por donde "no tiene permiso". Los semis que se emplean en el día a día no disponen de todas estas prebendas, y en el caso de los tauliner mucho menos, por supuesto.

La tractora

Le toca al frontal de la tractora con sus "10 m2" de superficie lidiar con el mayor golpe de aire, puesto que es la primera zona que entra en contacto con él.

Entrecomillo porque en realidad no suelen 10 los metros cuadrados (4 m de altura x 2,5 m de ancho), puesto que muchas cabinas tienen forma trapecial, es decir, de trapecio.

De esta manera el ancho en la parte más adelantada suele rondar los 2,3 m, mientras que en la zona final sí que se alcanza esos 2,5 m de dimensión máxima.

Hasta aquí hay igualdad entre un camión de carretera convencional y uno de pruebas. La diferencia se volverá a poner de manifiesto en el ajuste del resto de los deflectores y alerones que monten en cada caso.

Sin embargo, las ventajas en este caso pueden verse reducidas prácticamente a cero, puesto que generalmente cualquier cabeza tractora puede, generalmente, acceder a este tipo de ayudas aerodinámicas.

Finalizamos añadiendo otro par de detalles que suman (o restan) en el apartado aerodinámico y que quizá no todos los vehículos de larga distancia puedan incorporarlos por las características especiales de su ruta o de su semirremolque:

  • La distancia a la que se sitúa la quinta rueda. Cuanto más próxima esté a la cabina menos espacio hay que achicar con los deflectores para reducir las turbulencias (ojo, siempre con la precaución de que semi y tractora no se toque en los giros).
  • La distancia de la tractora al asfalto. En ocasiones compensa emplear neumáticos con un perfil más bajo aunque su superficie de contacto con el asfalto sea mayor porque se reducen significativamente las turbulencias inferiores, que también las hay. Son varios los factores a considerar para que esta solución arroje un balance positivo (no siempre es así).

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña