Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| ¿Qué novedades ofrecían en el siglo pasado los camiones de larga distancia? | -

Los fabricantes de camiones se preparan para la nueva normalidad, pero en qué medida han cambiado sus estrategias y productos en un cuarto de siglo?

Tras la pandemia, algunos fabricantes de pesados parecen repetir tiempos pasados.
¿Qué modelos brillaban como novedades un par de décadas atrás?

Capítulo 1: larga distancia

Gran parte de la historia se nutre de acontecimientos recurrentes en el tiempo, fáciles de percibir en la distancia. Esta repetición sistemática de circunstancias también se da en las vidas comerciales de los vehículos en general y de los camiones en particular. Tras este año largo de pandemia (también cíclica), los fabricantes de camiones comienzan a desplegar todo su plumaje, cual pavo real, con el fin de seducir y convencer a sus futuros clientes de las bondades de sus nuevos productos.

2021 viene cargado con un buen puñado de novedades (algunas derivadas del virulento 2020) con nuevas generaciones, como sucediera hace algo más de dos décadas, y con coincidencias y algunos detalles cuando menos curiosos. Vamos a tratar de responder a la pregunta del título de esta entrada pero poniendo un pie en las novedades con las que afrontaba el fin del milenio cuando la generación recientemente jubilada daba sus primeros pasos. ¿Qué se decía entonces?

Lo cierto es que en aquel tiempo, tras superar la crisis de principios de los 90 como ahora estamos a punto de hacer con la de la Covid-19, coincidieron en el tiempo una avalancha de novedades que en menos de un lustro supusieron el cambio generacional del grueso de la oferta de los fabricantes de camiones pesados (como ahora).

El freno motor de gran rendimiento empezaba a ser una realidad, y se comenzaban a asomar los primeros cambios automatizados (automáticos también) ante el escepticismo de los más veteranos que, no se terminaban de creer en la fiabilidad a largo plazo de los primeros, ni confiaban plenamente en los segundos (especialmente por su lentas transiciones).

Ahora las novedades vienen de la mano de la conectividad creciente y de la nueva interacción con el vehículo ya sea por parte del conductor o en la distancia desde los correspondientes centros de control.

  • Ford Trucks es el único fabricante que no dispone de paralelismos entre tiempos pasado y presente, puesto que aterrizó en nuestro mercado hace un par de años. Iremos dando a conocer su oferta progresivamente, porque al margen de su competitivo F-MAX, el Ecotorq de 12,7 litros que lo mueve también se asienta en su serie 18-T.
  • Con el 95XF DAF lograba el Truck of the Year en 1998. Con la cabina Super Space Cab marcó un nuevo estándar de volumen disponible para el conductor (y lo sigue manteniendo) y con su freno motor también. La oferta de motores la firmaba Cumminns el siglo pasado, afrontando los últimos cursos del siglo XXI con los Paccar MX de rendimiento optimizado, pero la nueva generación está al caer, ¿qué nos deparará? 
  • Si Iveco recientemente ha completado su gama pesada con el T-WAY (para aplicaciones off-road) tras la presentación de sus nuevos S-WAY, en aquellos 90 hacía lo propio con el Euro Trakker, que acompañado del Eurostart completaba la renovación de la gama “Euro”. El EuroTech sería reconocido como Truck of the Year 1993.
  • MAN, que afronta esta década con una nueva generación de camiones que tendremos ocasión de ir conociendo a lo largo del año, ostenta el título de Truck of the Year al igual que hiciera hace justo 20 años con el TGA y en 2008 con los TGS y TGX de "primera" generación. El fabricante muniqués se incorpora así con su gama de al nutrido grupo de marcas con novedades de calado, haciendo más competitivo este segmento de la larga distancia.
  • Nacía entonces la gama Actros de Mercedes-Benz Trucks (le valió el Truck of the Year 1997) con una carga tecnológica tan espectacular para la época como lo pueda ser en la actualidad esta última generación con sus novedosas Mirrow Cam. Suponía un cambio profundo respecto a la oferta de los camiones de la estrella. El gigante alemán organizó una espectacular caravana por toda Europa para hacer partícipe a la prensa especializada de las nuevas pautas de conducción de su novedoso producto que entonces se posicionaba como el camión más tecnológico del mercado (esta frase me suena).
  • El Premium Ruta de Renault Trucks era presentado en sociedad como el sustituto de los Manager y Major, mientras que el Magnum recibía una nueva caja de cambios semiautomática (TBV) bastante distante en prestaciones (tiempo de respuesta) de las que montan en la actualidad los T, que además han experimentado en este año un restyling en profundidad en toda su gama. También se daba a conocer el Kerax, la propuesta de camión para obras del fabricante francés.
  • Scania renovó y amplió su gama pesada en esta última generación con la incorporación en su catálogo de la serie S, las nuevas cabinas de piso plano tomaron el relevo de las R como buque insignia (se siguen comercializando en la actualidad), papel que asumieron éstas (las R) en 1996 cuando vio la luz la Serie 4 (Truck of the Year 1996), sustituta de la también legendaria “Serie 3”. Aquellas primeras unidades de fin de siglo incorporaban como novedades más destacadas el cambio computerizado Opticruise, la gestión electrónica del motor con inyectores-bomba y el intarder, un elemento en el que Scania ha depositado tradicionalmente más responsabilidad frente al freno motor.
  • Volvo Trucks se alzaba con el Trucks of the Year 1994 con sus nuevos FH con motor de 12 litros y freno motor de válvulas (VEB). La nueva gama incorporaba una avalancha de novedades respecto a los míticos F12 similar a la que ha ido mostrando en su última generación en los últimos años, culminada en este último con algo más que un restyling de profundidad. Pero resulta que entonces presentaba su gran cabina cabina Globertrotter XL como recientemente lo ha hecho con la gigantesca XXL, repitiéndose esa circunstancia con la gama FM.

Continuará ...

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña