Blog-camioneros-de-silvio-Pinto Silvio Pinto

| Enfermedad de vasos pequeños y vacuna del vaso medio lleno | -

Arranca su blog en Ruta del Transporte Silvio Pinto con el análisis más optimista de la evolución de las marcas de vehículos pesados en 2020.

Enfermedad de vasos pequeños y vacuna del vaso medio lleno
Enfermedad de vasos pequeños y vacuna del vaso medio lleno

A la par de los efectos tan devastadores está teniendo la Covid 19 en la salud de la población más vulnerable, estamos asistiendo a la enfermedad de vasos pequeños en nuestra economía en general y en el transporte en particular.

Según los expertos, esta enfermedad afecta a las arterias cerebrales más pequeñas (también a las medianas), produciéndose un bloqueo y/o rotura de las mismas, y como consecuencia pequeños infartos y hemorragias proporcionales (que pueden llegar a ser en ambos casos no tan menores). El paralelismo está servido, y mientras la ciencia trabaja para minimizar los efectos de esta patología, en el plano económico toca acompañar las soluciones propuestas por nuestros "gestores" de una dosis de filosofía, a modo de vacuna necesaria para sobrellevar la situación.

Así pues, y sabedores de la alta ocupación de UCIs por parte de pequeñas y medianas empresas de nuestro sector industrial, vamos a tratar de ver, aunque sea amparándose en la fantasía, ese vaso medio lleno en base a las cifras de matriculaciones de vehículos pesados el pasado año, especialmente en tractoras, que son las que acaparan mayor número de ventas.

DAF por su parte afronta el 2021 con la ventaja de salida de su maxi-venta a Primafrío, un extra que además de suponer previsiblemente un porcentaje de ventas de dos dígitos, puede servir de palanca para animar a otras empresas a apostar por la marca holandesa y su acreditado XF en plena madurez de su ciclo comercial, momento en el que algunos modelos dan lo mejor de sí mismos.

Ford Trucks, también ha de afrontar el 2021 con motivación extra, pues, aunque su crecimiento en 2020 ha sido “sideral”, eso sí, partiendo de 4 unidades en 2019 (1.566,7% de aumento para cerrar el año con 100 unidades), es previsible que su buen F-Max se asiente en nuestro mercado y empiece a sumar puntos porcentuales enteros de cuota de mercado, pues a día de hoy es uno de los productos más competitivos que existen sobre el papel gracias en gran medida a su acertada estrategia de venta.

Iveco es el único fabricante de los siete habituales que puede poner sobre la mesa un crecimiento positivo en el finiquitado 2020 en esta tabla de resultados. Bien es cierto que partía de un pésimo 2019, pero ahí está su magnífico + 36,3% en tractoras, 49,1 puntos porcentuales mejor que el segundo en este registro. Si añadimos que afronta el 2021 con su flamante S-WAY, la taza del constructor italo-español está claramente medio llena para afrontar el 2021.

MAN también los tiene para ver su vaso medio lleno también. Al menos pudo presentar su nueva generación de camiones en Bilbao, antes de que la presencia de la Covid19 fuera oficialmente reconocida. Además se consolida una vez más como la marca más estable con su 4º puesto en ventas, lugar del que no suele apearse con independencia de las circunstancias económicas por las que atravesemos. En esta situación, y con su prometedor producto, el 2021 a buen seguro que será un año en el que las expectativas del fabricante alemán serán especialmente altas.

Filomena, con su tupido manto de nieve a modo de hoja en blanco, ha querido simbolizar la necesidad de iniciar el nuevo ejercicio desde cero...

La parte llena del vaso de Mercedes-Benz Trucks está en el crecimiento positivo del último mes del año en tractoras, cuyas ventas le han permitido alzarse con ese disputadísimo segundo puesto en el global de pesados (>16 toneladas), una lucha en la que han estado involucradas cuatro marcas, con una diferencia final de tan solo de 38 unidades entre el 2º y el 5º. Además su avanzado Actros y la variedad de cabinas disponibles son argumentos de peso para continuar en puestos de privilegio.

Si hay una marca que puede presumir de comercializar un producto joven y maduro a la vez en el contexto actual es Renault Trucks con su T. El fabricante galo que cuenta con el mérito de haber sido la primera firma en vender un camión eléctrico en nuestro país, a buen seguro que afronta el 2021 con el vaso medio lleno, pues, al margen de su apuesta en firme y demostrada por la electrificación, nos consta que guarda al menos un as en la manga para mantener un gesto alegre en este 2021.

Scania también ha “medio-llenado” en este último mes de diciembre su copa para brindar por el segundo puesto conseguido en el ranking de ventas, siendo además con diferencia la marca que más ha crecido en el mes de diciembre; nada más y nada menos que el 114,4%. Con un catálogo muy actualizado y variado, y luciendo músculo con su nuevo 770 cv como el motor más potente que se comercializa en Europa, puede tener motivos sobrados para sonreír en 2021.

Volvo Trucks, como contrapartida a su mala fortuna en 2020 por no haber podido presentar como merecía su nueva gama de camiones pesados, ha conseguido renovar su primer puesto en el ranking de ventas de pesados. Cuando una marca renueva su producto, sus expectativas aumentan, y si lo hace en calidad de líder desde luego que su posición es inmejorable para mirar al futuro con esperanza.

Concluyo este ligero paseo apoyado en el báculo de un optimismo casi irracional (soy consciente) pero necesario para afrontar el nuevo año. Como se puede ver, no se trata de un análisis exhaustivo de los datos (tiempo habrá para hacerlo más adelante). Filomena, con su tupido manto de nieve a modo de hoja en blanco, ha querido simbolizar la necesidad de iniciar el nuevo ejercicio desde cero, poniendo de manifiesto que nuestras limitaciones (y vulnerabilidad) como sociedad no lo son solo frente a pandemias como la Covid19.

Confiemos en que de una vez por todas seamos capaces de revisar nuestras prioridades más vitales y buscar ese pequeño lugar para el resguardo que existe en toda tormenta, por grande que sea, que, si bien no nos librará de mojarnos, al menos evitará que acabemos completamente empapados.

Brindo con la copa medio llena por un FELIZ 2021 con todos los que ven su contenido; y con los que solo ven el cáliz también.

Sobre el autor

Desde el arcén se ve el mundo de otra manera. Desde el arcén podemos observar cómo los vehículos pasan a toda velocidad, como la vida, sin detenerse, salvo contratiempo. Una enfermedad, una epidemia, una quiebra, un despido, una crisis, un temporal o incluso una muerte son las averías más frecuentes que nos apartan a la cuneta como lo haría el reventón de un neumático. Pero el arcén nos ampara. Ahí está, para ser usado en caso de necesidad tomando, por supuesto, las correspondientes medidas de seguridad. Todo el mundo debería, en alguna ocasión, aprovechar este recurso (mejor por decisión propia que por obligación) para hacer una pausa antes de completar su viaje. 

Silvio Pinto, redactor jefe técnico de Ruta del Transporte

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña