Camiones | ACEA presiona para sustituir los camiones de más de diez años en vez de implementar Euro 7

Los vehículos pesados previos a la normativa Euro VI supondrán el 77% de las emisiones de NOx del transporte pesado en 2025, aseguras los fabricantes europeos.

Las empresas tendrán un año para medir sus emisiones desde que el Gobierno fije el método de medición.
Para ACEA, la norma Euro 7 tendrá un "impacto marginal".

Los camiones vendidos antes de 2013 y, por tanto, previos a la normativa Euro VI que determina las emisiones contaminantes permitidas para este tipo de vehículos, supondrán el 77% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) del transporte pesado en Europa en 2025, según un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). La asociación pretenden demostrar así que es más importante la renovación de la flota que tiene más de diez años que la aplicación de la norma Euro 7, propuesta por la Comisión pero que tiene que debatir Consejo y Parlamento Europeo, y que no ha gustado ni a fabricantes ni a transportistas.

Estas estimaciones de la organización se ubican en un contexto en el que en 2025 los camiones pesados conformes a la normativa Euro 6 constituirán casi el 58% de la flota de la Unión Europea (UE). En ese sentido, la organización ha vuelto a incidir en que, según sus cálculos, la nueva normativa aprobada en la UE (Euro 7) que restringe los estándares de las emisiones contaminantes para automóviles, furgonetas y camiones pesados, tendrá un "impacto marginal" en la reducción de las emisiones de NOx.

Gráfico de ACEA.
Gráfico de ACEA.

Al mismo tiempo, la asociación se ha mostrado crítica con esta normativa dado que, en su opinión, una inversión masiva en Euro 7 por parte de los fabricantes desviará una cantidad importante de recursos financieros y de ingeniería de las tecnologías eléctricas de baterías y pilas de combustible de hidrógeno hacia el motor de combustión interna.

"Esto significa que la renovación de la flota dirigida a la gran cantidad de camiones pesados anteriores a Euro 6 en las carreteras de la UE tendría mayor impacto (que Euro 7) también en contaminantes como el dióxido de carbono (CO2)", ha valorado la organización.

AMENAZA EL EMPLEO

El presidente de la rama de Vehículos Industriales de ACEA y consejero delegado de Volvo Group, Martin Lundstedt, señaló esta misma semana el "riesgo de que Euro 7 retrase la descarbonización del transporte por carretera".

"Con solo una reducción adicional de dos puntos porcentuales de las emisiones de NOx y partículas (en el caso de los camiones), el impacto de la normativa Euro 7 propuesta sobre la contaminación del aire es marginal. Sin embargo, corre el riesgo de ralentizar la transición de la industria de vehículos comerciales a vehículos de cero emisiones, como los camiones y autobuses eléctricos de batería y de pila de combustible (hidrógeno)", ha valorado Lundstedt.

Página no encontrada
Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña