Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Ford Trucks enseña su nueva serie F-Line

Aprovecha la presentación de la gama a la prensa española para mostrar asimismo sus instalaciones de Coslada (Madrid), a las que se trasladó hace menos de un año, y que incluyen un almacén de recambios de casi 3.000 metros cuadrados y áreas específicas de formación teórica y práctica.

Ángel Palacios

14 de junio 2024 - 20:30

Unidades de la serie serie F-Line de Ford Trucks en la sede de su empresa en España, ubicada en Coslada (Madrid)
Unidades de la serie serie F-Line de Ford Trucks en la sede de su empresa en España, ubicada en Coslada (Madrid) / Redacción Ruta del Transporte

Había ganas de conocer con más detalle la nueva serie F-Line de Ford Trucks, lanzada en la pasada edición de Solutrans, celebrada en Lyon en noviembre de 2023. En España la prensa del sector del transporte tuvo ocasión de satisfacer esa inquietud con una presentación estática o preview, para la cual la marca eligió también un marco especial: su propia sede central, en Coslada (Madrid), con lo cual el evento, celebrado en la mañana del 14 de junio, constituyó un singular “dos por uno”.

En estas instalaciones, con dos unidades Ford Trucks F-Line estacionadas en el exterior, junto a la entrada principal del edificio, y otras cinco más en su interior, José Luis Quero, director general de Ford Trucks España, hacía de anfitrión y guía en un recorrido por las distintas dependencias y anunciaba, antes de la presentación específica de la gama F-Line a los periodistas, el cambio de denominación social de la compañía, ahora llamada Automoción y Movilidad Hispania (AMH), siglas muy visibles en todo el centro (anteriormente F-Trucks Automotive Hispania, desde su creación en 2019 como importadora de la marca de camiones).

La nueva serie F-Line de Ford Trucks se presenta con vehículos para tres segmentos: rígidos de carretera, construcción y tractoras (incluidas las de menos de 450 cv, en los que el fabricante no estaba presente). “Teníamos claro que la gama de vehículos de construcción y cabezas tractoras de largo recorrido necesitaba una renovación”, explicaba Luis Miguel Izquierdo, director comercial de Ford Trucks España, que aludía también a que el 38% de las matriculaciones totales registradas en España desde mediados de 2019 corresponde a estos tres segmentos. “Con la F-Line estamos “condenados” a seguir creciendo” remataba su breve intervención.

Por su parte, Ignacio Alguacil, responsable de Producto, se encargaba de glosar las características y principales innovaciones que aporta la gama F-Line, que nace con la versatilidad en su ADN de serie y que cuenta con tractoras y camiones rígidos de dos, tres y cuatro ejes, en las versiones ya indicadas de transporte por carretera, distribución urbana y para su empleo en la construcción y transportes especiales.

Como rasgos nuevos más distinguibles en su exterior, los vehículos de la nueva serie de Ford Trucks presentan un diseño renovado en la parrilla delantera, que se asemeja a los de la serie F-MAX, el buque insignia de la marca, así como en carenados, puertas, ventanillas, faros, retrovisores y acceso a la cabina.

Sede central de AMH (Ford Trucks España)
Sede central de AMH (Ford Trucks España)

En el interior, los nuevos F-Line también presentan una significativa renovación y aportaciones tecnológicas, combinando confort y seguridad, con más soluciones de asistencia a la conducción y detalles como una pantalla táctil de nueve pulgadas para el control de los sistemas multimedia en la parte central, así como un clúster con pantalla de siete pulgadas o un volante multifunción y ergonómico, entre otros.

La gama completa de Ford Trucks F-Line está disponible en configuraciones de chasis 4x2, 6x2, 6x4, 8x2, además de tractoras 4x2 y 6x4. En los vehículos de construcción, se ofrecen chasis 4x2, 6x2, 6x4 y 8x4. La serie parte desde las 18 toneladas de MMA y va más allá de las 40 toneladas, en algunas versiones de la serie Construcción.

Flota conectada

En el centro de la serie F-Line se encuentra la “experiencia de conducción del mañana, impulsada por la tecnología de vehículos conectados que se integrado en el sistema ConnecTruck de Ford Trucks”, explica la marca. De esta forma, cada modelo pasa a formar parte de una flota conectada, lo que garantiza eficiencia e inteligencia. Esta integración “no sólo mejora la experiencia de conducción, sino que también ofrece importantes ventajas de tiempo de actividad, estableciendo un nuevo estándar para las operaciones de vehículos comerciales” añade Ford Trucks España.

Respecto a sistemas de seguridad incorporados en la gama, los avanzados de asistencia al conductor (ADAS) incluyen los de frenado de emergencia para peatones y el control de crucero adaptativo inteligente con Stop & Go, así como la asistencia de luces altas, el sistema de advertencia de cambio de carril, la asistencia de velocidad inteligente y el sistema de información de punto ciego. Y también la asistencia de estacionamiento trasero, el sistema de control de la presión de los neumáticos, la señal de parada de emergencia, la facilitación del bloqueo de alcohol y la advertencia de atención por somnolencia del conductor proporcionan un nivel incomparable de seguridad.

Desde el punto de vista de la mecánica, la principal aportación de la serie F-Line es la nueva caja de cambios Ford Ecotorq automatizada, que ofrece 16 relaciones que facilitan un aprovechamiento superior del par motor disponible en las condiciones más duras de trabajo. El nuevo motor, la variante del bloque 12,7 litros de seis cilindros en línea Ecotorq con 450 cv, trabajará junto con la nueva caja de cambios. En la anterior gama, el fabricante ya disponía de las mecánicas de nueve litros con 330 cv, junto a las versiones del Ecotorq diésel 13 litros de 420 cv y 480 cv de potencia máxima, motores que siguen disponibles en los F-Line.

Formación y recambios

La primera planta de la sede de Ford Trucks España (AMH) está concebida para la formación teórica, tanto externa como interna, con cursos que no pueden superar los quince alumnos como máximo para optimizar la transmisión efectiva de esos conocimientos.

Almacén de recambios de Ford Trucks España en Coslada (Madrid)
Almacén de recambios de Ford Trucks España en Coslada (Madrid)

En la “planta suelo” se ubica el área para la formación práctica, con ocasión de esta presentación “invadida” por cinco unidades de la serie F-Line y una de F-MAX. Y lindando con este espacio, ocupando un área de casi 3.000 metros cuadrados, el almacén de recambios de Ford Trucks España (que empezó en sus inicios con uno de 250 metros cuadrados), con 24.000 referencias y un valor de su stock actual de piezas de 3,5 millones de euros, desde el que salen diariamente los pedidos a los 30 puntos de servicio de la marca en territorio nacional.

A su vez, este centro, que aspira a convertirse en almacén regulador de recambios de la marca para los países del sur de Europa y África, según le cuenta a Ruta del Transporte Valentín Mirablanca, director de Posventa y Recambios de Ford Trucks España, se aprovisiona de las piezas enviadas por el fabricante desde sus almacenes reguladores de Alemania, Polonia y, en menor medida, Estambul (Turquía).

stats