MAN TGX 520: Mucho que decir
Prueba
Además de pesar de ser protagonista de nuestra prueba Premium, el TGX 520 de MAN pide que le conozcamos en los pequeños detalles.
Ha sido protagonista de nuestra Prueba Premium, en la que hemos tratado de sintetizar sus principales características, pero quedan las secundarias.
Sucede en cualquier resumen: nos hacemos una idea más o menos aproximada de lo que se nos quiere contar, pero en esa sipnosis no se pueden incluir todos los detalles porque si así fuera dejaría de ser una sipnosis.
Nuestro TGX reclama y merece mayor metraje, y se lo vamos a dar. Entramos en la corta distancia, a ver qué nos cuenta este MAN de 520 cv especialmente pensado para dos conductores.
Y comenzamos precisamente por ese trato de igualdad que la marca alemana pretende (y consigue) otorgar a los dos tripulantes de este TGX, con independencia de que se encuentren frente al volante o no.
Como se puede apreciar en la imagen anterior, ambos asientos ofrecen amplias posibilidades de configuración, y por supuesto suspensión neumática y climatización.
Puestos a repartir también podríamos con los dos cajones que se muestran en la misma foto (y que también son accesibles desde el interior), puesto que proporcionan la misma capacidad de almacenaje.
Como decíamos, las cajoneras exteriores también disponen de acceso interior cuando levantamos la cama, que también deja al descubierto la nevera y un segundo cajón.
Esta cama inferior, que rige como la principal, se abate sin dificultad facilitando el acceso a toda la zona de almacenaje que se encuentra bajo ella.
Y ya que hablamos de almacenaje, es el turno de enseñar los armarios frontales, que son los que mayor volumen ofrecen para la guarda de enseres de los conductores.
En la fotografía aparecen cerrados para que podamos ver su aspecto exterior. En nuestra Prueba Premium los abrimos para mostrar su interior.
Y continuamos demostrando con imágenes que la paridad es la seña de identidad de este TGX. La litera superior, si bien cede en alguna cota respecto a la inferior, no desmerece significativamente respecto a la principal.
Compensa a demás con la prerrogativa de una menor exposición al trasiego que sufre sí o sí la inferior, además de proporcionar mayor "intimidad" (si se me permite el término), pero sin renunciara un nivel de confort notable.
Podríamos retomar y concluir el capítulo del almacenaje que iniciamos anteriormente con los cajones que el fabricante muniqués ha dispuesto en la consola central, una de las más aprovechadas de su segmento en la "porción" más próxima al acompañante.
En la imagen se puede apreciar con la apertura de los mismos en escalera (bandeja superior y soporte para bebidas incluidos).
Si nos escoramos un poco más hacia la derecha, pero sin abandonar la consola central, encontraremos cuatro razones que dan más valor a la primera de las bandejas que vimos en la foto anterior.
El mayor valor lo obtiene por servir de soporte ideal del dispositivo que queramos conectar en cualquiera de las cuatro tomas disponibles.
La conexión de 24 voltios que soporta 300 W permite la conexión de aparatos de cierta entidad; la de 12 es la más versátil. La entrada USB permite la transmisión de datos de nuestro móvil o tablet, mientras que la AUX-IN nos permitirá escuchar el sonido de nuestro "chisme" (en esta denominación incluimos los MP3) de los altavoces del camión.
La botonería que menos se emplea MAN la sitúa entre la columna del volante y la consola central, por debajo del mando del freno de estacionamiento, ya en la zona más clara del salpicadero, intentando que quede fuera de cualquier accionamiento fortuito.
Como podemos ver todos ellos incluyen un pequeño testigo luminoso que advierte su accionamiento. En la imagen podemos comprobar que el único que está iluminado es el que corresponde con el abatimiento de la cabina.
Sin pulsar el botón mencionado anteriormente nunca llegaremos a esta situación para acceder al motor. En el caso de nuestro protagonista el abatimiento de la cabina es de accionamiento eléctrico.
Y es precisamente este pequeño motor eléctrico el que provoca la venia de la cabina para descubrir, como dije en nuestro vídeo, la nueva joya de la corona de MAN...
... el D2676 que en su variante más vitaminada entrega un par máximo de 2.650 Nm alcanzando una potencia máxima de 520 cv.
El poderoso cabalgar que es capaz de generar esta renovada planta motriz estará bajo el control de velocidad inteligente EfficientCruise 3 previa selección por nuestra parte del modo que mejor se adapte a nuestros requerimientos.
Y hablando de modos, podemos ver esta indicación en el mando multifunción que nos permite actuar sobre las velocidades y la velocidad.
En el primer caso porque podemos cambiar de velocidad (relación de cambio), y en el segundo porque podemos cambiar la velocidad, empleándolo para reducir la velocidad (km/h).
El cuadro de instrumentos de TGX admite diferentes configuraciones. La que presentamos en esta imagen es de corte más clásico.
Con buen criterio las esferas del velocímetro y cuentarrevoluciones se conforman con medio círculo sin penalizar en claridad, dejando más espacio para el resto de la información sin que ésta quede comprimida.
Y del cuadro de instrumentos pasamos al volante multifunción de piel. Podríamos decir que una imagen vale más que mil palabras por su soberbio aspecto, pero la realidad es que este elemento es el que más necesita del tacto para su valoración.
Adelantamos que no defrauda respecto a las expectativas que su imponente aspecto puede generar. Como singularidad MAN ha incorporado los botones que se corresponden con el móvil y el equipo de música en la zona inferior más estrecha de ambos radios en lugar de agruparlos en uno solo.
De esta manera ha conseguido más "desahogo" para el resto de la botonería que gobierna aspectos dinámicos del camión.
Y para desahogo el que disfruta el conductor en su puesto de conducción, envuelto en la buena ergonomía conseguida en esta última generación de camiones por los ingenieros de la marca y rodeado de calidad.
Buenos ajustes y acabados que sin ser de superlujo (recordemos el Individual Lyon S) rayan a gran altura, completando un alto nivel de generalizado que proporciona una agradable sensación a bordo.
Llega la hora de abandonar la cabina, momento que nos sirve para comprobar que la filosofía del "desahogo" se extiende al guarnecido de la puerta. La apuesta bicolor alegra la imagen de los plásticos que lo forman y resalta esa limpieza de de elementos superfluos.
A pesar de la innovadora solución de incorporar ese oportuno y acertado cuarteto de botones en la zona inferior (ver foto en Prueba Premium), el resultado final está más próximo a un concepto minimalista que de optimización del espacio disponible.
Antes de cerrar la puerta echamos un vistazo a la base del asiento del conductor para recordar sus reglajes, que recordemos se replican en el del acompañante.
Como una imagen vale más que 1.000 palabras (ahora sí), y el lector sabe interpretar sobradamente la función de los diferentes mandos y botones que se muestran, abandonamos el último peldaño (o primero, según se mire).
Pisando asfalto, o en este caso adoquines, encontramos en el eje delantero unos Michelin X Line Energy Z2 en medida 315/70 R 22,5.
MAN ha optado por esta estandarizada solución en detrimento de unas gomas 385/55 (también en llanta de 22,5" por supuesto) muy habituales en otros camiones de pruebas que optan por rebajar la altura de la cabina (con el perfil más bajo de los neumáticos) que "compensa" la mayor superficie de contacto con la carretera.
Ya dejamos claro en la prueba que la seguridad es una prioridad para MAN, y nuestro TGX disponía de numerosos elementos que velaban por ella.
Como la tecnología está detrás de ellos, la gran mayoría no admiten fotografías que permitan identificarlos.
Sí que podemos mostrar como representante visible de la seguridad activa del TGX un primer plano del radar que da cobertura al LCS (asistente de prevención de colisiones por cambio involuntario de carril).
El sistema avisa de la presencia de otro vehículo en la zona lateral del camión mediante señales visuales y acústicas, e incluso transmite cierta resistencia al giro del volante hacia la zona de riesgo si el conductor ignora la advertencia.
Rematamos este artículo con las curvas de par y potencia del D2676 de 520 cv, para que los más estudiosos conozcan en profundidad el rendimiento de este motor en cada régimen.
Así es en imágenes este MAN TGX de 520 cv que ha pasado por nuestras manos. Si quieres conocerlo más a fondo puedes descargarte gratis la Prueba Premium en este link; si lo tuyo es el vídeo, aquí lo tienes:
Novedades destacadas