Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Scania y Northvolt presentan una batería para 1,5 millones de kilómetros

Las dos compañías suecas otorgan al nuevo acumulador una vida útil equivalente a la del camión.

Silvio Pinto

19 de abril 2023 - 15:03

La batería de Scania y Northvolt iguala su vida útil con la de un camión.
La batería de Scania y Northvolt iguala su vida útil con la de un camión. / Redacción Ruta del Transporte

Scania y Northvolt (fabricante sueco de baterías para vehículos eléctricos) han presentado hoy una célula de batería desarrollada conjuntamente para camiones eléctricos. En las pruebas de validación, la célula de iones de litio ha demostrado una vida útil con capacidad para alimentar camiones durante un millón y medio de kilómetros, lo que equivale a toda la vida útil del camión.

Además es más ecológica que las empleadas habitualmente, pues está producida (en el norte de Suecia) con electricidad libre de fósiles, de manera que su huella de carbono es aproximadamente un tercio respecto a las referenciadas.

Scania y Northvolt se asociaron en 2017 con el fin de desarrollar y comercializar una célula de batería que fuera un referente dentro del mercado de camiones eléctricos pesados. El resultado se presenta hoy, y esta nueva célula ya se está produciendo en las gigantescas instalaciones que Northvolt Ett tiene en el norte de Suecia, donde se abastece de energía hidráulica y eólica 100% libre de "fósiles".

A finales de este año, Scania inaugurará una nueva fábrica de baterías en Södertälje, Suecia, donde las células de batería se ensamblarán en paquetes de baterías para el inicio de la producción de camiones eléctricos pesados.

Para Peter Carlsson, consejero delegado y cofundador de Northvolt, el resultado ha superado sus espectativas: "Al inicio de esta colaboración, Northvolt y Scania acordaron un ambicioso calendario para el desarrollo de una célula de batería de alto rendimiento que hiciera posibles sus planes de electrificación del transporte pesado. Haber superado las fases de desarrollo y validación y suministrar ahora células de Northvolt Ett que superan nuestras expectativas iniciales en términos de rendimiento es un gran logro para todos los implicados".

Por su parte, Christian Levin, CEO de Scania, las nuevas baterías afianzan a Scania como marca premium en electromovilidad: "El día de hoy marca un hito en el camino hacia un sistema de transporte sostenible. El futuro del transporte pesado es eléctrico, y para permitir el cambio y seguir cumpliendo nuestra promesa de marca hacia los clientes de ser premium, Scania necesita células de batería de alto rendimiento para nuestros camiones eléctricos".

Especificaciones de la célula:

  • Forma de la célula: Prisma rectangular.
  • Capacidad: 157 Ah
  • Tensión nominal: 3,6 voltios
  • Vida útil: un millón y medio de kilómetros en transporte pesado de carretera.
stats