PRUEBA | Scania 500 S Super: Súper en todo (y II)

La nueva cadena cinemática convierte al buque insignia de Scania en más objeto de deseo que nunca.

Scania 500 S Super: El más Súper (y II)
Scania 500 S Super: Más objeto de deseo que nunca.

…Hemos hablado del rendimiento del motor cuando impulsa y cuando retiene, y también del nuevo desarrollo del grupo y de la buena gestión de la electrónica, característica habitual de los productos Scania, pero esta cadena cinemática incorpora un nuevo elemento: la caja de cambios G33CM.

Ya adelantamos en su momento en otra entrada que esta caja de cambios de aluminio con 14 velocidades (hacia adelante) incluye marcha superlenta, superdirecta y gracias a la intervención de un engranaje planetario para el “acoplamiento” ocho más hacia atrás. 

Sin embargo es su sistema de flujo de aceite variable en función de su funcionamiento el detalle más significativo para el consumo de combustible (el fabricante le atribuye un 1% de ahorro). Hay que tener en cuenta también que esta caja de cambios está diseñada para soportar grandes pares de torsión (hasta 3.300 Nm), de hecho será la compañera de viaje de todas las mecánicas con potencias superiores a la de nuestro protagonista, salvo para el hipermusculado V8 de 770 cv.

Rodar a los mandos del 500 S Super es una delicia.
Rodar a los mandos del 500 S Super es una delicia.

Acoplada a los DC13 de 500 cv es a fecha de hoy la que más fiabilidad puede proporcional a su propietario (sobre el papel), puesto que las versiones inferiores a este medio millar de caballos (más exactamente los motores con un par motor máximo igual o inferior a 2.500 Nm) montarán la nueva también G25CM.

Por otro lado, otro de los elementos que tienen especial influencia en el consumo de combustible es el nuevo Scania Twin SCR. Bueno, nuevo nuevo del todo tampoco, porque ya lo vimos en el renovado V8 de 2020, aunque en el caso de los nuevos Super el fabricante nórdico le otorga un protagonismo especial en la consecución del ahorro de combustible conseguido con los DC13 sin culatines.

El Scania twin SCR supone una doble inyección de AdBlue.
El Scania twin SCR supone una doble inyección de AdBlue.

El sistema inyecta una primera dosis de AdBlue justo tras la mariposa de gases de escape, encontrándose estos a muy alta temperatura, aspecto que mejora la eficacia del postratamiento de los mismos. Una segunda dosis se inyecta en la posición habitual dentro ya de la unidad de post-tratamiento. El filtro de partículas, que está situado entre entre ambos catalizadores SCR, se regenera sin necesidad de inyectar combustible adicional en el sistema de escape.

Más allá de la cadena cinemática

El tiempo dedicado a la cadena cinemática de este 500 S Super está más que justificado porque lleva aparejado el mayor cambio en los elementos que la componen de las últimas décadas en el mundo del transporte pesado de larga distancia, pero el 500 S Super tiene más que decir.

La capacidad de almacenaje frontal es uno de los puntos fuertes de esta cabina.
La capacidad de almacenaje frontal es uno de los puntos fuertes de esta cabina.

Ha venido apoyado por la mayor de las cabinas que el fabricante sueco comercializa en nuestro país, y de cuyas virtudes ya hemos hablado en numerosas ocasiones: piso plano, gran volumen de almacenaje disponible, seguridad activa del máximo nivel y un referente en ergonomía, aunque los dos últimos méritos son extensibles claramente a la serie R.

Máxima ergonomía en cualquier Scania para el conductor.
Máxima ergonomía en cualquier Scania para el conductor.

Además Scania sigue manteniendo su cuadro de instrumentos High (el de más alta gama) que es el mejor analógico del mercado y que deja sin razón de ser su sustitución por uno analógico. En definitiva, y sin entrar en detalles de diseño de la cabina S, podemos decir que el buque insignia de Scania dispone probablemente de la cadena cinemática más afinada del mercado con la aparición de los Super.

La ausencia de túnel motor justifica la creación de la serie S.
La ausencia de túnel motor justifica la creación de la serie S.

Conclusión

Hemos comprobado la importancia que tiene seleccionar el modo correcto para cada tipo de terreno con el fin de conseguir la mejor relación entre consumo y prestaciones (no siempre el modo Eco es la panacea). También cómo la magnífica gestión electrónica implementada en el camión es capaz de administrar con acierto las múltiples posibilidades que le brinda esta cadena cinemática con sus diferentes combinaciones, el Eco-roll e incluso el nuevo CRB (freno de compresión).

El nuevo sistema Scania Twin SCR parece que también ha aportado su granito de arena para posicionar al nuevo Super de trece litros y 500 cv como la propuesta que mejor define (de momento) el equilibrio entre fiabilidad, rendimiento, prestaciones, consumo y emisiones de una mecánica diesel. Esta prueba sitúa al 500 Super como el nuevo rival a batir, con independencia del modelo de cabina que le acompañe.  

Desarrollos de las velocidades de la caja de cambios G33CM.
Desarrollos de las velocidades de la caja de cambios G33CM.

El buque insignia de Scania es la cabina S highline.
El buque insignia de Scania es la cabina S highline.

Acceso a cabina resuelto con cuatro peldaños.
Acceso a cabina resuelto con cuatro peldaños.


FICHA TÉCNICA

  • Cabina: CS20H
  • Suspensión de la cabina: neumática
  • Motor: Scania DC13 174 500 cv
  • Potencia: 500 cv (368 kW) a 1.800 rpm.
  • Par Motor: 2.650 Nm entre 900 y 1.320 rpm.
  • Sistema de inyección: Scania XPI
  • Cilindrada: 12,74 litros
  • Arquitectura: 6 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro
  • Relación de compresión: 23:1
  • Freno de escape automático: 200 kW a 2.400 rpm.
  • Freno de liberación de compresión (CRB): 354 kW a 2.400 rpm.
  • Sistema de tratamiento de emisiones: FGT, DOC, DPF, Scania Twin SCR
  • Volumen de aceite lubricante: 43 litros
  • Depósito de combustible: 395 litros
  • Depósito de AdBlue: 47 litros
  • Caja de cambios: Scania G33CM con Opticruise
  • Eje trasero: Scania R756 de reducción simple
  • Relación del eje trasero: 2,31:1
  • Neumáticos delanteros: 385/55 R22.5
  • Neumáticos traseros: 315/70 R22.5

.
.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña