Camiones | Scania digitaliza su cuadro de instrumentos

El nuevo Smart Dash estará disponible en los camiones de la marca a partir de 2024.

El nuevo Smart Dash de Scania verá la luz en 2024.
El nuevo Smart Dash de Scania verá la luz en 2024.

Scania anuncia que a partir de 2024 comenzará a equipar sus camiones con un novedoso salpicadero digital (Smart Dash), que dará el relevo al que ha sido hasta la fecha la mejor propuesta “analógica” del mercado desde su presentación en 2016.

A partir de julio de 2024, el nuevo Reglamento General de Seguridad de la UE contemplará como obligatorios diversos elementos orientados a la seguridad en los vehículos industriales pesados. Además, los nuevos reglamentos, UNECE R155 y R156 (de la ONU), también se aplicarán a las tecnologías de ciberseguridad, con el objetivo de prevenir y mitigar la manipulación de los vehículos.

En este contexto Scania ha desarrollado una nueva arquitectura de sistema eléctrico, común para camiones y autobuses, que permite una comunicación más inteligente y rápida, un alto nivel de ciberseguridad y el cumplimiento de las futuras nuevas exigencias, según apuntan desde la marca.

El nuevo Smart Dash de Scania consiste en un salpicadero digital con pantalla de información central que ofrece soporte digital diario para conductores y operadores, siendo compatible con soluciones ya conocidas como My Scania y Scania Driver App.

Admite la posibilidad de actualizaciones OTA a través de conexiones 5G y dispone de una interfaz hombre-máquina (HMI) mejorada. El Smart Dash ha sido desarrollado de acuerdo con el sistema modular de Scania para soluciones digitales a medida y se presenta en diferentes etapas de rendimiento.

Stefan Dorski, vicepresidente sénior y director de Scania Trucks, destaca la mayor productividad de su nueva propuesta: “Les dará (a los conductores) mayor acceso a todo tipo de información relevante mientras conducen y les ayudará a realizar otro tipo de tareas cuando hayan aparcado a través de, por ejemplo, Scania Driver App y My Scania. Todas estas soluciones están vinculadas entre sí y ofrecen una experiencia de usuario realmente productiva”.

El responsable de la marca de Södertälje adelanta también las futuras necesidades del transporte en este sentido: “El siguiente nivel de experiencias premium en el sector del transporte por carretera se centrará mucho en el tipo de funcionalidad conectada dentro y fuera del camión. Las soluciones que ofrece Smart Data a través de la actualización remota de software del vehículo, crearán nuevas oportunidades para los clientes de Scania y harán que sus operaciones sean más seguras y rentables con un mayor tiempo de actividad y eficiencia”.

Los propietarios de camiones Scania también podrán utilizar los mapas Smart Connected para sus sistemas de navegación y disfrutar de actualizaciones OTA para sus camiones, reduciendo así enormemente la necesidad de acudir a los talleres Scania para las actualizaciones de software. Las diferentes medidas de rendimiento de Smart Dash sustituirán a las soluciones actuales de Scania y pueden encargarse ya para los camiones que se fabricarán a principios de 2024.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña