Camiones | Volvo alcanza los 500 cv y 2.500 Nm con su motor de GNL

El fabricante sueco afianza más aún su liderato en biogás, mejorando en 40 cv su G13C, que con 460 cv ya era el motor de gas con más rendimiento del mercado.

E G13C de Volvo Trucks alcanza la cota de los 500 cv con un par motor de 2.500 Nm.
E G13C de Volvo Trucks alcanza la cota de los 500 cv con un par motor de 2.500 Nm.

Volvo Trucks lanza un nuevo nivel de potencia para su G13C, su motor de GNL. Hasta la fecha ofrecía una versión de 420 cv y otra de 460, que pasaba por ser la que mejor rendimiento ofrecía del mercado, en base a un par motor de 2.300 Nm, similar a su equivalente diésel.

La tecnología empleada por el fabricante sueco en estos motores requiere el concurso de gasóleo y AdBlue a diferencia de otras motorizaciones que solo emplean biogás, pero como contrapartida el G13C consigue unos valores de par inalcanzables por sus competidores homólogos, además de mantener las prestaciones su reputado freno motor VEB+ (con 510 cv de capacidad de retención a 2.300 rpm), cuya tecnología no admiten otros motores "gasificados".

El nuevo propulsor viene acompañado de un depósito de gas un 10% mayor, y de una reducción del 4% en el consumo de combustible (a decir del fabricante) gracias a la incorporación de nuevos elementos como: inyectores, pistones, turbo, bomba de aceite variable y un sistema de ventilación del cárter que gestiona el aceite sin filtrar.

Todas la mejoras mencionadas llegan tan solo un lustro después desde que los primeros FH y FM GNL llegaran al mercado. La nueva mecánica de 500 cv entrega un par motor de 2.500 Nm ya por debajo de las 1.000 rpm y hasta las 1.400 rpm (exactamente entre 980-1.404 rpm), momento en el que alcanza su potencia máxima.

Daniel Bergstrand, jefe de producto de camiones de gas de Volvo Trucks, destaca rel rendimiento de sus motores de gas: "Nuestros eficientes camiones de gas tienen un rendimiento comparable al de sus equivalentes diésel. Repostar es casi tan rápido como un camión diésel y la creciente red de más de 600 estaciones de servicio tanto de bioGNL como de GNL en Europa los hace ideales para transportes de larga distancia".

Bergstrand también ha querido poner en valor el papel de las distintas tecnologías disponibles para la descarbonización: "Se necesitan varias soluciones técnicas porque la disponibilidad de infraestructuras energéticas y de combustibles difiere mucho entre países y regiones, y también porque los requisitos de cada misión de transporte pueden variar".

La Comisión Europea ha presentado un plan denominado REPower EU, centrado en aumentar la capacidad de producción nacional de distintos tipos de energía. En el caso del biogás se pretende multiplicar por diez la producción anual de aquí a 2030 según la EBA (Asociación Europea del Biogás).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña