Camiones | Volvo presenta el FH Aero, con una cabina 24 cm más larga, tres sistemas de propulsión y hasta 780 cv

El fabricante sueco incorporará su nuevo modelo en el mercado a lo largo de 2024 y 2025.

La nueva gama Volvo FH Aero.
Los nuevos modelos se lanzarán en cuatro versiones.

Volvo Trucks ha presentado su nuevo FH Aero, la nueva propuesta de la marca sueca para el transporte pesado de mercancías que se desplegará entre este año. Una de las principales novedades del nuevo modelo es el incremento de 24 centímetros en la parte frontal, una solución que se beneficia de los últimos cambios normativos y que supone mejoras en el apartado aerodinámico (y por lo tanto en consumo) y en comportamiento dinámico.

En esta nueva variante se siguen manteniendo las tres opciones tecnológicas actuales (diésel, gas y eléctrica). Desde la marca sueca avanzan que la mejora de consumo y emisiones que aporta el FH Aero alcanza el 5%. Se trata, en palabras de Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, de “nuestro camión más eficiente hasta la fecha, mientras seguimos reduciendo las emisiones de CO2 de toda nuestra gama de productos”. El Volvo FH seguirá ofreciéndose también con una cabina estándar no extendida.

La cabina del nuevo Volvo FH.
Este modelo ha sustituido los espejos retrovisores por cámaras.

El Volvo FH Electric también se ofrecerá en la nueva versión Aero, al tiempo que no faltará en la gama del nuevo FH Aero el FH16, que con una potencia máxima de 780 cv se convierte “en el camión más potente del sector con un motor totalmente nuevo y eficiente para las tareas más exigentes”, destacan desde el fabricante escandinavo.

Los nuevos modelos de camiones Aero se lanzarán en Europa durante 2024 y 2025 en cuatro versiones: FH Aero, FH Aero Electric, FH Aero de GNL y FH16 Aero (780 cv)

Cuatro versiones del Volvo FH Aero

Los nuevos modelos de camiones Aero se lanzarán en Europa durante 2024 y 2025 en cuatro versiones: FH Aero (alimentado por diésel convencional o por biocombustible), FH Aero Electric, FH Aero de GNL y FH16 Aero.

Un avance especialmente destacable tiene que ver con la ampliación en 24 centímetros en comparación con el FH ya conocido aplicada sobre la parte delantera de la cabina del nuevo Aero. La solución aporta innegables ventajas de tipo aerodinámico con su correspondiente repercusión positiva sobre el consumo, y representa también, de acuerdo con la información suministrada por la marca, “una mejor estabilidad de conducción en condiciones con viento”.

El nuevo sistema de cámaras tiene un impacto positivo en la visibilidad del conductor en condiciones de lluvia y oscuridad, pero también con luz solar directa y al conducir en túneles, certifican en Volvo

La aerodinámica mejorada también beneficia al modelo FH Aero Electric mediante mejores coeficientes de rodadura. Esto permite una mayor regeneración de energía que alimenta la batería mientras se frena o se avanza en pendiente descendente, lista para usar cuando sea necesario en la siguiente aceleración o subida por una pendiente, detallan desde el constructor sueco.

Carga eléctrica del Volvo FH Aero.
Carga eléctrica del Volvo FH Aero.

A nivel estético no deja de llamar la atención el logo de Volvo en el frontal del vehículo, que en el Aero es notablemente más grande que en modelos anteriores, así como la marca con la palabra extendida de Volvo.

Cámaras en lugar de retrovisores

La sustitución de cámaras en lugar de espejos retrovisores en una solución tecnológica a la que un nuevo modelo de camión pesado de Volvo no podía mantenerse ajeno. El sistema, denominado Camera Monitor System, llega para mejorar tanto la aerodinámica como la seguridad. “Amplía el campo de visión del conductor, mejorando la seguridad del conductor y la de los usuarios de la vía circundante”, resaltan desde la marca.

El sistema de cámaras tiene un impacto positivo en la visibilidad del conductor en condiciones de lluvia y oscuridad, pero también con luz solar directa y al conducir en túneles, certifican en Volvo, para añadir que “cuando se conduce con un remolque, el sistema de cámara tiene una función de panorámica automática, incluso también cuando el remolque gira”.

Características más destacadas 

  • La tecnología I-See de Volvo se ha perfeccionado para ahorrar energía y emisiones de CO2, utilizando un mapa topográfico basado en la nube para optimizar la conducción y poder conducir más tiempo en modo de programador de velocidad, “con lo que se puede ahorrar energía y disfrutar de una conducción más relajada”.
  • Los frenos actualizados con los discos de freno de baja fricción patentados de Volvo mejoran la capacidad de frenado y reducen el consumo de energía y las emisiones.
  • Sistema de infoentretenimiento “de fácil uso y actualizado que se puede personalizar según las necesidades visuales”.
  • Sistema de sonido mejorado, disponible con seis altavoces “de alta calidad, un nuevo amplificador y un subwoofer que añaden una gran potencia a la experiencia de sonido”.
  • Se ofrecerá un nuevo sistema de navegación integrado con mapas mejorados y adaptados a las necesidades concretas del camión, con actualizaciones automáticas de mapas “para una entrega eficiente de las mercancías”.
  • Entre las actualizaciones en el interior también se incluye un microondas integrado y tomas de alimentación USB-C.
  • La oferta de My Business Apps de Volvo Trucks se ha lanzado en más mercados. Se trata de un servicio basado en suscripción que permite a los clientes descargar aplicaciones empresariales de diferentes proveedores y utilizarlas en la pantalla lateral de los camiones, “lo que aporta beneficios reales al tiempo de actividad y al uso diario del camión”.
  • El nuevo Servicio de supervisión de neumáticos (Tyre Monitoring System) aporta a los operadores de flotas una visión completa del camión y del remolque a través de Volvo Connect, “lo que reduce el riesgo de costes e imprevistos relacionados con los neumáticos”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña