Camiones | Los camiones eléctricos igualarán los costes de los diésel para 2030

Un estudio del Consejo Internacional de Transporte Limpio asegura que los gastos en Alemania, Francia y los Países Bajos ya están a la par.

El estudio propone ayudas para los camiones eléctricos para cerrar la brecha de costes.
El estudio propone ayudas para los camiones eléctricos para cerrar la brecha de costes.

Un nuevo estudio del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés) concluye que el costo total de tener camiones con remolque eléctricos de batería alcanzará la paridad de costes con los sus homólogos diésel en muchos países europeos durante la próxima década. Sin embargo, el tiempo en el que se logra la paridad de costos depende de las medidas políticas implementadas y de los precios de la energía.

El estudio explica que la paridad de costes depende de las medidas políticas implementadas en cada país

El estudio analiza el coste total de propiedad de los camiones eléctricos a batería en siete países que representan más del 75% de las ventas de camiones en Europa: Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido. La investigación encuentra que el coste de propiedad de cinco años de los camiones eléctricos de batería que operan en Alemania, Francia y los Países Bajos ya está a la par con los diésel según las políticas actuales. La paridad de costes en los demás países evaluados se puede alcanzar a mediados de la década.

Coste de los camiones diésel y de los eléctricos de batería.
Coste de los camiones diésel y de los eléctricos de batería.

El estudio explica que las medidas políticas pueden acelerar el cierre de la brecha. "Por ejemplo, una exención parcial del 75% de los peajes de carreteras basados en la distancia puede ayudar a que los camiones eléctricos de batería alcancen la paridad de costos de propiedad con sus contrapartes diésel para 2023. Además, reducir los impuestos no recuperables a la electricidad en un 50% reduciría la brecha en tres años . Los incentivos de compra dirigidos también son una herramienta política importante para cerrar la brecha de costes", explica el ICCT, que propone un incentivo de 50.000 euros por camión.

“Nuestra investigación muestra la importancia de apoyar políticas para lograr la descarbonización en el sector de vehículos pesados”, explica Felipe Rodríguez, jefe del programa ICCT y coautor del estudio. “Mediante una combinación de incentivos de compra, reducciones de peajes y fijación de precios del carbono, se podría lograr la paridad del costo de propiedad de inmediato en los países estudiados”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña