Camiones | La venta de camiones pesados eléctricos en Europa se triplica, pero son menos del 1% del total

El porcentaje de eléctricos roza el 5% en los camiones ligeros y medios -de 3,5 a 12 toneladas- matriculados en la Unión Europea, según los datos anuales del Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT).

Alemania concentra dos terceras partes de los nuevos camiones ligeros y medios eléctricos.
Alemania concentra dos terceras partes de los nuevos camiones ligeros y medios eléctricos.

En la Unión Europea se han vendido 2.600 camiones eléctricos pesados (de más de 12 toneladas) en 2023, lo que supone más que triplicar los vendidos el año anterior. A pesar de este avance hacia la electromovilidad, los nuevos camiones pesados suponen solo un 0,9% del total del mercado, según los datos del Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT).

El porcentaje de electrificación es mucho mayor en los camiones ligeros y medios -de 3,5 a 12 toneladas-. En 2023 han alcanzado el 4,8% del mercado. Se han matriculado un total de 3.100 eléctricos de este peso, triplicando las entregas de 2022.

Un dato positivo del informe es que la cuota de camiones eléctricos ha crecido ligeramente en el último trimestre del año, llegando al 1% en los pesados y al 6% en los ligeros y medianos. En cualquier caso, el informe confirma que las baterías eléctricas todavía tardarán en ser una realidad para el transporte de mercancías de larga distancia, como argumentan empresarios y autónomos del sector, pero sí empiezan a expandirse en los pesos medios y ligeros, que normalmente se utilizan para la distribución urbana o regional. 

Comparativa de venta de camiones pesados (izquierda) y medianos y ligeros (derecha) en el último trimestre. ICCT (Consejo Internacional del Transporte Limpio).
Comparativa de venta de camiones pesados (izquierda) y medianos y ligeros (derecha) en el último trimestre. ICCT (Consejo Internacional del Transporte Limpio).

De hecho, ocurre algo similar con el transporte de viajeros. ICCT muestra en este reporte que un 43% de los autobuses urbanos vendidos en el último trimestre de 2023 han sido eléctricos, pero solo un 1% de los autocares (los de larga distancia). De esto se puede concluir que la falta de cargadores y los tiempos de espera de la recarga son barreras insondables tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros.

Alemania acumula los eléctricos

Además hay grandes diferencias en el avance de la electrificación del transporte por carretera entre los 27 países de la UE. En España, el total de camiones eléctricos matriculados en 2023 ha sido del 0,54%, según datos de Aedive, 132 pesados y 23 medios eléctricos. El informe del ICCT muestra que Alemania ha acumulado el 66% de los camiones eléctricos medios y pesados que se han vendido en Europa. A mucha distancia está Italia con un 8% de la cuota del mercado y Francia y España se disputan el tercer lugar con el 4% de los camiones ligeros y medianos eléctricos.

En los pesados (de más de 12 toneladas) eléctricos, Francia y Alemania acumulan cada uno el 30% del porcentaje de ventas de pesados eléctricos en Europa. Holanda queda en tercer lugar con el 11% de los eléctricos, seguido de Suecia con el 10% y de Dinamarca con el 5%. El resto de los 22 países se reparte el 13% de la cuota de mercado, a pesar de que hay países como España e Italia que tienen mucha mayor población que Suecia, Holanda y Dinamarca.

Por fabricantes

Volvo Trucks es el fabricante que más camiones pesados eléctricos ha vendido en 2023, con una cuota del 42%, a pesar de que ha vendido el 17% del total de camiones pesados. Renault Trucks ha vendido el 24% de los eléctricos, pero es el que fabrica el modelo más popular, el Renault D 4x2, con 200 ventas. Por su parte, Mercedes-Benz, principal fabricante en el conjunto del mercado, se queda en segundo lugar en los eléctricos, con el 12% del total. En el apartado de los vehículos eléctricos de 3,5 a 12 toneladas la Ford E-Transit arrasa con el 60% de las ventas

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña