Los fabricantes hablan claro: "En España no existen puntos de carga de acceso público para vehículos pesados"
Anfac certifica el lento avance de las ventas de camiones eléctricos en España.
"En España no existen puntos de carga de acceso público dedicados específicamente a vehículo pesado, ni en términos de potencia ni en términos de accesibilidad". Así de clara ha sido expuesta por Anfac la situación que registra nuestro país en la presentación por parte de la patronal de su barómetro anual sobre electromovilidad, que ha servido también para certificar el lento avance de las ventas de camiones eléctricos en España.
Y ello teniendo en cuenta que el plan de puntos de recarga de acceso público para vehículo pesado contempla que a finales de este mismo año deban estar operativos en todo el territorio nacional un total de 654 puntos de este tipo (la mitad con 350 kw y la otra mitad de 800 kw). Y de cara a 2025 la infraestructura tendría que alcanzar los 872 puntos, para llegar ya en el horizonte de 2035 hasta los 1.614 (538 de ellos de 1.200 kw).
Con todo, la electrificación en el sector de la automoción avanza en España más allá del mercado de turismos, aunque a ritmos desiguales y todavía con bajos volúmenes de ventas.
El caso más destacable son los autobuses urbanos con 538 nuevas matriculaciones y que representan el 14,3% de las ventas, impulsadas por la apuesta de las ciudades por la movilidad sostenible y la renovación por flotas de buses electrificados. Por su parte, los comerciales ligeros electrificados suponen el 6,8% de las ventas en 2023, con 9.965 unidades. Por el contrario, el ritmo es muy bajo en las ventas de industriales electrificados, que apenas llegan al 1,2%, con 341 ventas. El parque de este tipo de vehículos alcanza las 592 unidades en todo el territorio nacional.
Desde Anfac no ocultan que España avanza en materia de electrificación, "pero todavía lentamente y lejos del ritmo del conjunto de la Unión Europea".
ESPAÑA, ANTEPENÚLTIMA EN DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA DE RECARGA DE ACCESO PÚBLICO
A nivel de mercado global, analizando todo tipo de vehículos, si la penetración de vehículos electrificados en nuestro país no avanza al ritmo deseado, tampoco lo hace la infraestructura de recarga en 2023, y de nuevo, España se queda en los últimos puestos del ranking. 2023 cierra con una valoración de 6,7 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, que representa un aumento de 2,8 puntos según el Barómetro de electromovilidad de Anfac.
Un crecimiento mínimo que hace que nuestro país se sitúe muy lejos del ritmo de desarrollo de la media europea que anota un crecimiento de 4,8 puntos, hasta alcanzar una valoración total de 14,4 puntos. Una puntuación que sitúa a España 7,7 puntos por debajo del promedio europeo.
Novedades destacadas