Camiones | La electromovilidad según Volvo Trucks y su primer FL eléctrico

Volvo Trucks sintetiza en un webinar la situación actual y previsible de la electromovilidad, tanto dentro como fuera de su grupo empresarial.

La electromovildad de Volvo Trucks y su primer FL eléctrico
Responsables de Volvo Trucks España abordan la electromovilidad.

Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, Daniel Saiz, director comercial y de marketing de Volvo Trucks España y Carmen Soto, jefa de producto de Volvo Trucks España, han escenificado mediante un webinar la posición de la compañía, sus objetivos y oferta actual aprovechando la comercialización en nuestro país del primer camión Volvo eléctrico, el FL Electric.

Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks España.
Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España.

Inició Giovanni Bruno destacando el papel de la firma sueca en materia de electromovilidad, recordando los tres valores, perfectamente vigentes, que ya regían en la compañía en 1972: calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente.

Tomando como referencia el acuerdo de París de 2015, Giovanni ha puesto en valor la ambición de su empresa por liderar este paso hacia la neutralidad de emsiones contaminantes, anunciando que en 2040 estarán en disposición de ofrecer su gama de camiones 100% libre de combustibles fósiles, y en 2030 el 50% de la misma.

... en 2040 estarán en disposición de ofrecer su gama de camiones 100% libre de combustibles fósiles, y en 2030 el 50% de la misma.

Para alcanzar tan ambiciosas metas, Giovanni ha recordado que Volvo Trucks está ya preparado para la distribución urbana con sus FL y FE eléctricos. Ha señalado que a continuación llegarán las propuestas de electromovilidad para la construcción, el transporte nacional y la larga distancia, recordando el acuerdo con Daimler para el desarrollo de la pila de hidrógeno como solución a las necesidades específicas de este sector, y ha anunciado la presentación para el próximo año de una tractora eléctrica para transporte regional alimentada con baterías.

También ha subrayado especialmente la importancia y necesidad de que todos los actores involucrados trabajen juntos, haciendo clara referencia a las autoridades competentes para que refuercen con ayudas e infraestructuras esta transición, puesto que la electromovilidad no solo afecta al segmento de los camiones.

Daniel Saiz, director comercial y marketing de Volvo Trucks España.
Daniel Saiz, director comercial y marketing de Volvo Trucks España.

Daniel Saiz recordó que desde 2019 los FL y FE eléctricos son una realidad, desde 2020 se producen y en 2021 están en condiciones de adaptar esa producción en plazo y volumen a la demanda del mercado.

Carmen Soto ha sido la encargada de presentar las características de las dos gamas de camiones eléctricos que se comercializan en la actualidad en nuestro país.

La gama más urbana se encuentra en el FL Eléctric, que ofrece una MMA de 16 toneladas en configuración 4x2. Admite entre tres y seis paquetes de baterías, pudiendo alcanzar una autonomía de 200 km con el pack de cuatro, (270 km en el caso de montar los seis módulos). Dispone de una carga rápida de 90 minutos y otra más lenta de ocho horas.

Carmen Soto, jefa de producto de Volvo Trucks España
Carmen Soto, jefa de producto de Volvo Trucks España

Los FE Electric con tres ejes (el último puede ser direccional) alcanzan las 27 toneladas de MMA y una autonomía máxima de 200 km con cuatro módulos de baterías (también se puede comercializar con tres).

Para finalizar, no podemos dejar de señalar que el honor de ser el primer camión Volvo eléctrico comercializado en nuestro país va a recaer en un FL Electric destinado al transporte de mercancías urbano de distribución textil.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña