Contacto | A los mandos del Volvo FM 500 Globetrotter "sin espejos"

Si bien la tecnología Aero no llegará en toda su extensión a la gama FM, al menos sí que contará con los nuevos "retrovisores" con cámara.

El FM también se beneficia del Sistema de Vigilancia por Cámara (CMS).
El FM también se beneficia del Sistema de Vigilancia por Cámara (CMS).

Concluimos con este articulo nuestro periplo por la costa griega, que ha tenido como origen y destino Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia tras su capital, Atenas.

Y precisamente también tras conducir el supereficiente I-Save 460, el todopoderoso FH16 780 y el silencioso FH Electric (todos ellos “Aeros”) nos ponemos a los mandos del FM 500 Globetrotter, el último de la fila, y que Aero no es.

Llega en última posición porque manda la jerarquía, y en Volvo Trucks tradicionalmente han tenido claro que primero es FH, con todas y cada una sus variantes, y después ya el FM, que si bien con sus últimos retoques estéticos exteriores se parece más que nunca a la gama de referencia del fabricante sueco (no hace falta que la vuelva a citar), si entramos en el detalle veremos que jamás estuvo tan alejado de sus mayores.

Nuestro FM muestra discretamente su denominación en una esquina de su parrilla.
Nuestro FM muestra discretamente su denominación en una esquina de su parrilla.

Esta distancia viene marcada por un lado por la privación de la nueva tecnología Aero. Se puede esgrimir que los FM no están pensados para el largo recorrido, y que por lo tanto no tiene sentido vestirlos de “Aeros”, aunque como premio de consolación sí que podrán montar el CMS (sistema de cámaras que sustituye a los tradicionales retrovisores).

Por otro lado, si bien la variedad de motorizaciones eléctricas y de gas destinada a los FM se repite en los FH, estos últimos cuentan en su catálogo con versiones diésel del D13 que no encontramos en su hermano menor.

En la imagen podemos ver los buques insignia de las gama FM y FH16 Aero.
En la imagen podemos ver los buques insignia de las gama FM y FH16 Aero.

El FM tiene su techo de potencia en 500 cv. No encontraremos ni las optimizadas versiones I-Save con turbocompound, ni la variante “estándar” de 540 cv. El par máximo que puede ofrecer un FM se queda en los conocidos 2.500 Nm del mencionado "500".

Queda claro que el FM no está pensado para la larga distancia, aunque nuestro protagonista (ya lo veremos más adelante) se pueda postular como aspirante a devorar kilómetros incluso fuera de su “madre patria”. Para el fabricante de Gotemburgo la familia FM es la más versátil de su oferta pero no puede hacer sombra a los FH.

Las nuevas luces LED y el sistema de cámaras (CMS) son opcionales.
Las nuevas luces LED y el sistema de cámaras (CMS) son opcionales.

Es la gama que más posibilidades de cabina ofrece dentro de la marca nórdica, hasta siete: diurna con techo bajo, diurna, dormitorio con techo bajo, dormitorio, Globetrotter (nuestro protagonista), para tripulación y la presentada este año “Low Entry” de piso bajo (solo disponible con motor eléctrico).

Nuestro protagonista

Podríamos considerar a nuestro protagonista como el buque insignia de su familia, puesto que cuenta con el motor más potente y la cabina más apta para alejarse de la base varios días. Como bien es sabido, esta cabina se caracteriza por su prominente túnel motor (44 cm frente a los 9 cm de un FH).

Más de 80 km recorrimos a los mandos del FM en Grecia.
Más de 80 km recorrimos a los mandos del FM en Grecia.

Por espacio interior, el FM Globetrotter estaría en la órbita del FH cabina dormitorio, dominando cada uno de ellos cotas concretas. El FH cabina dormitorio (el cuarto FH de la gama por tamaño) cuenta con una oferta de literas más amplia y de mayor tamaño que el FM, que solo puede llegar a los 70 cm de ancho en ambas camas.

También ofrece mayor altura sobre el túnel motor el hermano mayor (1,62 m), en concreto 5 cm (El FM se queda en 1,57 m), aunque nuestro protagonista se destaca con claridad cuando medimos la vertical sobre el piso, superando los dos metros (2,01 m de FM por 1,71 m de FH).

La vista de la izquierda es la clásica. Las dos restantes las que ofrece el CMS.
La vista de la izquierda es la clásica. Las dos restantes las que ofrece el CMS.

Queda claro que el FM Globetrotter está concebido para el transporte regional/nacional, pero si le "ponemos de todo" y en configuración para un solo conductor, puede cruzar fronteras sin complejos.

El confort en ruta que puede ofrecer un FM varía bastante en base a su equipamiento. Si recurrimos a todas las opciones que ofrece la marca para mejorar este aspecto, el FM acerca su feeling de conducción al de un FH estándar.

Diferencia entre la vista normal y con zoom.
Diferencia entre la vista normal y con zoom.

Los algo más de 80 km que recorrimos con nuestra unidad, que venía bastante bien equipada, sirvieron para constatar este hecho. Además contaba con el eficiente software de ahorro de combustible que gobierna el I-See para optimizar cada gota de gasóleo.

El sistema de vigilancia por cámara (CMS) y ángulo muerto, que también pudimos probar en este vehículo, le "sienta muy bien" al FM. Celebramos esta decisión por parte de la marca sueca, porque añade un plus a la seguridad activa de esta gama, además de un punto de "exclusividad" en el momento actual, puesto que aún no todos los fabricantes han incorporado esta tecnología es sus camiones de larga distancia.

Así mejora la visión nocturna el nuevo sistema de cámaras de Volvo.
Así mejora la visión nocturna el nuevo sistema de cámaras de Volvo.

Respecto a su efectividad, ya quedó manifestada en anteriores artículos. Para no repetirnos, pero que el lector tenga una idea clara de "cómo se las gasta" el CMS de Volvo Truck, puede revisar en detalle las tres imágenes incluidas, que hablan por sí solas.

Ficha Técnica Reducida

  • Volvo FM 500.
  • Cabina: Globetrotter (High Sleeper cab).
  • Motor: D13K500.
  • Potencia: 500 cv.
  • Par motor: 2.500 Nm.
  • Caja de cambios: I-Shift AT2612.
  • Distancia entre ejes: 3,700 m.
  • Masa total en ruta de la unidad probada: 35 t.

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña