Las matriculaciones de pesados en Europa caen un 4% en el primer trimestre, mientras suben en España
Los camiones eléctricos suponen ya el 2% de los vehículos industriales que se han entregado en la UE, aunque Alemania concentra más de la mitad.
Las matriculaciones de camiones en toda la Unión Europea han descendido un 4% en el primer trimestre del año. Esto se debe principalmente a una disminución del 5,4% en los camiones pesados y a pesar de un crecimiento del 5% en los medianos. Los malos datos europeos contrastan con el crecimiento del 15,7% de las matriculaciones de pesados en España durante el mismo periodo.
De hecho, entre los cuatro mercados de la UE más importantes, el español es el que más ha crecido, seguido del italiano: con un crecimiento del 6,6%. Mientras que Alemania y Francia han registrado ligeros descensos, del 2,2% y el 0,3%, respectivamente.
El gasóleo ha mantenido su dominio en el mercado europeo de camiones en el primer trimestre de 2024. Los camiones de gasóleo han representado el 95,5% de las nuevas matriculaciones en la UE, a pesar de una caída del 4,5% en comparación con el año anterior. Los camiones eléctricos han crecido un 29,5%, y ya suponen casi el 2% de la cuota de mercado, frente al 1,4% del año pasado. Alemania lidera la expansión de la electromovilidad, con un crecimiento del 173,7%, lo que supone al 56% de las nuevas matriculaciones de camiones eléctricos de la UE.
Ligeros
En el primer trimestre de 2024, las matriculaciones de furgonetas en la UE han crecido un 12,6%, con casi 400.000 unidades, con sólidos resultados en los mercados clave. Italia ha liderado el crecimiento con un 19,4%, seguida de Alemania con un 12,7%, España con un 10,9% y Francia con un 8,7%.
El gasóleo fue también la opción preferida para las furgonetas nuevas en la UE en el primer trimestre de 2024. Los ligeros de gasóleo han aumentado un 12,2%, manteniendo una cuota de mercado estable del 84,2%. Los modelos de gasolina han crecido un importante 18,8%, representando una cuota del 6,1%.
Las furgonetas eléctricas han experimentado un crecimiento más modesto, del 4,2%, con una cuota de mercado del 5,8%, lo que supone una ligera disminución con respecto al 6,2% del año pasado. Sin embargo, las ventas de furgonetas híbridas han ido ganando ritmo, con un crecimiento del 12,6%, aunque solo representan el 2,2% de la cuota de mercado.
Novedades destacadas