Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Las matriculaciones de pesados eléctricos suben más de un 500% en el primer semestre

Las entregas de vehículos industriales medios y furgonetas eléctricas se han duplicado.

Redacción Ruta del Transporte

03 de julio 2023 - 17:47

En números absolutos, todavía hay muy pocos camiones eléctricos puros.
En números absolutos, todavía hay muy pocos camiones eléctricos puros. / Redacción Ruta del Transporte

Las matriculaciones de camiones eléctricos puros se han multiplicado en el primer semestre del año. En concreto, los vehículos industriales pesados eléctricos han crecido un 563,4% respecto a los mismos meses de 2022. Las entregas de vehículos industriales medios eléctricos se han duplicado (crecimiento del 100%), al igual que las furgonetas que utilizan esta tecnología (118,7%). Todo ello según datos de la patronal Ganvam.

A pesar de este crecimiento porcentual tan importante, los números absolutos son muy pequeños. Así, en el primer semestre se han entregado 70 industriales pesados eléctricos y ocho medios. En total, 78 camiones eléctricos que representan una parte muy pequeña del total de 13.358 vehículos industriales.

Las furgonetas sí que representan un número mayor en las matriculaciones globales: en el primer trimestre del año se han entregado 3.293 eléctricas de un total de 34.158 furgonetas matriculadas de enero a junio.

84 CAMIONES ELÉCTRICOS EN 2022

Está claro que en 2023 se superarán con creces las cifras de matriculaciones de camiones eléctricos del año pasado. Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, aseguró en el Observatorio del Vehículo Industrial celebrado en abril, que en todo 2022 se vendieron 84 camiones eléctricos en España.

En este Observatorio Blázquez también pidió a la Administración que aumentase las ayudas para renovar flotas, "que, por cierto, tardan más de dos años en llegar a los transportistas": "Pedimos ayudas a la electrificación, por supuesto, pero también a la renovación de vehículos de combustión". Para la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, la Administración también puede ayudar con deducciones fiscales: "La fiscalidad puede ser un acelerador brutal para la descarbonización".

stats