Camiones | El proyecto WoMAN, galardonado en los premios 'Las 100 Mejores Ideas'

La iniciativa incluye un programa de becas y una campaña de visibilidad de las mujeres conductoras profesionales.

El proyecto WoMAN de MAN Truck, galardonado en los premios 'Las 100 Mejores Ideas'
El proyecto WoMAN de MAN Truck, galardonado en los premios 'Las 100 Mejores Ideas'

WoMAN, la iniciativa de MAN Truck & Bus Iberia para dar visibilidad y promover la presencia de la mujer en el sector del transporte por carretera, ha sido premiada como una de 'Las 100 Mejores Ideas' para Actualidad Económica de Unidad Editorial, en la categoría de Formación y Empleo.

El proyecto acciona dos palancas: un programa de becas y una campaña de visibilidad de las mujeres conductoras profesionales. El programa de becas consiste en una ayuda económica a diez mujeres, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.

El recorrido formativo culmina con formaciones a través del programa MAN ProfiDrive, entre las que destaca como gran prueba de fuego la subida al Puerto de Pajares (Asturias) con el objetivo de que las becadas desarrollen sus habilidades al volante y conduzcan de una forma más segura, eficiente y sostenible.

ESCASEZ DE CONDUCTORAS PROFESIONALES

El sector del transporte por carretera en Europa se enfrenta al reto de cubrir más de 740.000 empleos para 2028. Por otro lado, la falta de relevo generacional es otra de las problemáticas que tiene que afrontar este sector, donde actualmente menos del 5% de los conductores profesionales de camión en Europa tiene menos de 25 años.

Desde MAN se asegura la importancia de "buscar soluciones y alternativas que aseguren el relevo generacional" y hacerlo con amplitud de miras, es decir, impulsando la presencia de colectivos que tradicionalmente han estado menos representados, como la mujer. En el caso de las mujeres, la presencia de conductoras profesionales en España es aún muy escasa, el 2%, mientras que en el conjunto de Europa no llega al 3%.

"Fomentar la diversidad de género puede ayudar a resolver un problema capital para un sector estratégico para nuestra economía, puesto que el transporte por carretera supone el 90% del total de mercancías y aporta cerca del 5% al Producto Interior Bruto (PIB). WoMAN aporta soluciones a este problema", subraya Stéphane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia.

Por su parte, Miryam Torrecilla, responsable de WoMAN, se ha mostrado muy agradecida del "apoyo y la visibilidad que este premio concede a todas las mujeres que han trabajado y luchado tanto para convertirse en transportistas profesionales".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña