Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El rey se pasea al ralentí (I)

PRUEBA

El hermano mayor del actual “record-truck” de Ruta del Transporte en materia de consumo se ha paseado por nuestra sección de pruebas al ralentí, con ropa y zapatos de fiesta y sin “calentar” pero muy seguro. No ha venido a presumir pero…

SILVIO PINTO

28 de junio 2024 - 19:46

El Renault TH 480 TC se ha mostrado eficiente incluso sin buscarlo.
El Renault TH 480 TC se ha mostrado eficiente incluso sin buscarlo.

Renault es el fabricante que desde noviembre de 2022 puede presumir de contar con el camión que menos carburante ha consumido en el histórico de las pruebas que hemos llevado a cabo en Ruta del Transporte desde que este medio viera la luz, allá por enero de 2021.

El récord lo consiguió con un T-Energy 10 de 480 cv que ya incorporaba la tecnología Turbocompound. En aquella ocasión el fabricante francés cuidó esos pequeños detalles que son los que marcan la diferencia entre ser el mejor o uno de los mejores, como por ejemplo la aerodinámica.

El T High que hemos probado concede más importancia a la imagen, desafiando al viento con sus bocinas exteriores y su parasol (“ropa de fiesta”) y pisando firme calzando zapato ancho (385/55 en el eje delantero).

Bocinas y visera mejoran la imagen pero penalizan en consumo.
Bocinas y visera mejoran la imagen pero penalizan en consumo.

Tildaba su paso de ralentí, y es que el bueno del “TH” (T High, que nadie lo confunda con FH) alarga su grupo hasta un 2,17:1; ¿habrase visto semejante temeridad para lidiar con nuestro relieve peninsular?

Pues así es, nuestro prota se pone a 90 km/h casi al ralentí, con 1.052 giros de cigüeñal. Ya nos parecía largo el 2,31:1 que montaba el T del 2022 cuando el tacómetro marcaba 1.120 rpm a la misma velocidad, acostumbrados al clásico 2,64:1 o incluso al 2:47:1 que también podemos encontrar en la marca del rombo.

Y lo cierto es que el Turbocompound permite estas “extravagancias”, especialmente provechosas en etapas menos exigentes, sin "Somosierras ni Cabreras" de por medio.

Obtener la potencia máxima a 1.250 rpm era impensable hace un decenio.
Obtener la potencia máxima a 1.250 rpm era impensable hace un decenio.

Hay que recordar que el par motor alcanza su máximo valor a partir de las 900 rpm (y son 2.700 Nm) y se mantiene hasta las 1.250 rpm, momento en el que el DE13 TC luce con todo su esplendor los 480 cv que sujeta hasta las 1.600 rpm.

Explicado queda lo de su no cuidada aerodinámica, sus neumáticos anchos y su paso a ritmo de ralentí; ¿qué significa “sin calentar”.

Realmente lo más apropiado sería decir sin rodar, porque el motor de este Renault de 2024 tenía menos kilómetros que un ida y vuelta de Madrid-Atenas, es decir, menos de "7K" (concretamente 6.870 km en el momento de comenzar la prueba).

El DE13 TC no tenía ni 7.000 km en el momento del inicio de la prueba.
El DE13 TC no tenía ni 7.000 km en el momento del inicio de la prueba.

Y concluimos el listado de “palos en la rueda” que se ha puesto Renault para no arrebatarse a sí mismo el título de campeón en consumo añadiendo la palabra retarder, un elemento que sin lugar a dudas incrementa la seguridad activa del vehículo (y que quien escribe siempre defenderá), pero que suma otras décimas al consumo medio, como también lo hace la cabina de mayor tamaño del fabricante francés, la T High, y es que el "exceso" de volumen tampoco ayuda para el ahorro de combustible.

¿Quién está en condiciones hoy en día de presentar a una prueba un camión perteneciente a un segmento en el que lo que prima es el consumo haciendo tantas concesiones sin hacer el ridículo en el momento de presentar los resultados? Nuestro protagonista levanta el dedo, y ahora vamos a ponerle números.

El Turbocompound le sienta de maravilla al 13 litros de Renault.
El Turbocompound le sienta de maravilla al 13 litros de Renault.

Números que cantan

La climatología del día de la prueba no fue adversa, pero tampoco alcanzó la idoneidad de aquel 10 de noviembre de 2022 en el que el T10 Energy escribió una de las páginas más gloriosas de la historia reciente de Renault Trucks.

El cielo mostró en varias ocasiones su faz de tormenta de verano, aunque no ejecutó sus amenazas. La temperatura estuvo más tiempo por encima de los 30º C que por debajo.

Renault T High 480 TC: El sentido común también luce / SILVIO PINTO

En estas circunstancias, en nuestra “sub-ruta” llana, con 24,24 L/100 km y a 82,22 km/h el T High se ha quedado a poco más de un litro del récord absoluto (a 1,14 litros exactamente) cediendo apenas 1,5 km/h de velocidad media achacable al tiempo de espera inusual en uno de los peajes.

La sub-ruta más prestacional (de Madrid a Aranda de Duero por la A1) nuestro protagonista consiguió cubrirla con una media de 38,9 L/100 km, metiéndose en el selecto club (se cuentan con los dedos de una mano) de los camiones que han cubierto ese recorrido con un consumo inferior a los 40 litros...

Así lucía nuestro T de piso plano con su aerodinámico semirremolque.
Así lucía nuestro T de piso plano con su aerodinámico semirremolque.

FICHA TÉCNICA

Modelo:

  • Renault Trucks T High 480 TC T4X2.

Cadena cinemática:

  • Denominación del motor: DE13 TC.
  • Cilindrada: 12,8 litros.
  • Número de cilindros y arquitectura: seis cilindros en línea y cuatro válvulas por cilindro.
  • Embrague: disco de 430 mm.
  • Caja de cambios: Optidriver AT 2812 de doce velocidades (14,94:1).
  • Grupo diferencial: desarrollo 2,17:1.

Inyección:

  • Common rail de alta presión (2.000 bar).

Frenos:

  • Delanteros y traseros: de disco.
  • Auxiliares: Optibrake+ 585 cv (430 kW) y retarder Voith 612 cv (450 kW).

Neumáticos:

  • Delanteros: Profil Bridgestone Ecopia H-Steer 003 385/55 R22,5.
  • Eje motriz: Profil Bridgestone Ecopia H-Drive 003 315/70 R22,5.

Suspensión:

  • Delantera: neumática.
  • Trasera: neumática.

Capacidad de los depósitos:

  • Diésel: 450 litros (derecha).
  • AdBlue: 64 litros (derecha).
...
...
stats