El Corredor del Mediterráneo, impulsado por Adif, se apoya en la tecnología BIM
La ruta ferroviaria será clave a nivel estratégico para la comunicación logística y comercial del país, conectando norte y sur a través del Mediterráneo.
El proyecto unirá la costa mediterránea a través de ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas, a su vez, con el resto de Europa. La infraestructura ferroviaria permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia, impulsando la economía, el turismo y el empleo del país, todo ello de la mano de la metodología BIM.
Desde la frontera con Francia hasta el puerto de Algeciras, el Corredor Mediterráneo facilitará el transporte de personas y mercancías entre zonas industriales y puertos marítimos. En este sentido, conectará de manera estratégica los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, resultando clave para la competitividad.
Una realidad cada vez más cerca
En la actualidad, aproximadamente el 36% de la infraestructura está en servicio. De los hitos previstos para 2024, se ha cumplido el túnel de Castellbisbal-Martorell, quedando pendientes la culminación de las obras de La Llagosta y la finalización de la 2ª fase del soterramiento de Murcia. Otro punto crítico es el tramo Almería-Granada.
El Corredor representa un gran proyecto de transporte multimodal que, además de ferrocarril, deberá incluir también carreteras y vías navegables. Asimismo, la infraestructura deberá complementarse con la capacidad de poner al servicio de personas y mercancías los tramos que se vayan terminando, resultando clave una estrategia de desarrollo logístico, especialmente con los puertos, los aeropuertos, las terminales RRT y las terminales privadas.
Red Transeuropea de Transporte
Adif, Administradores de Infraestructuras de España, forma parte del proyecto del Corredor, junto con 7 socios de 5 países. Estos incluyen la Red SNCF de Francia, la italiana RFI, ASZ en Eslovenia, MAV en Hungría, HZ Infrastruktura en Croacia, así como la Línea Figueres-Perpiñán, y Hungría (repartidor de Capacidad VPE). La ventanilla única del Corredor Mediterráneo está situada en Milán.
El Corredor Mediterráneo es uno de los 9 grandes corredores diseñados por la Unión Europea para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Se trata de un corredor multimodal que atraviesa 6 países –España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría– a lo largo de 3.500 km, sirviendo como enlace multimodal de los puertos y terminales del Oeste Mediterráneo con el centro de Europa.
También conectará con otros 7 corredores, configurando un nexo con la totalidad de los mercados europeos que proyectará la producción y el comercio del litoral mediterráneo español de forma rápida y eficaz. La red RTE-T es, por tanto, una red estratégica para garantizar y potenciar la movilidad y el transporte de personas y mercancías, apoyándose en las tecnologías más avanzadas.
La innovadora tecnología BIM
Las obras del Corredor del Mediterráneo incorporan la revolucionaria metodología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información de Construcción), una tecnología clave para el futuro de Adif. En este sentido, Javier Lozano López, subdirector BIM y de Continuidad Digital de la compañía en España, participó en “AbiertoXObras” -sección de entrevistas de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com)- poniendo de relieve sus beneficios en los retos de futuro de la empresa de referencia en el sector ferroviario. Durante la charla, destacó: “la implementación de BIM forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, un plan tremendamente ambicioso que pretende optimizar la competitividad y sostenibilidad de Adif en el sector de la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias, dando respuesta a los retos de futuro.” Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, lo tiene claro, “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información del corredor -geométrica, documental, etc.- en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.
El auge de BIM es evidente. Por un lado, empresas reconocidas como Adif, y su Plan Estratégico 2030, comienzan a incluir en sus licitaciones el uso de esta metodología como requisito. Por otro, no hay que olvidar la aprobación del Plan BIM del Ministerio en 2023, puesto en marcha el pasado mes de abril, en el que instruye a los órganos de contratación a hacer uso de BIM en ciertos contratos públicos.
Esta realidad empuja a que cada vez más profesionales del sector busquen ampliar sus conocimientos y formarse a través de la amplia gama de cursos BIM online disponibles o algún máster BIM oficial que les permita ser más competitivos en el mercado laboral.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"