Sucesos | Desarticulado un grupo que transportaba droga con camiones por toda Europa

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 17 personas y han incautado 700 kilo de marihuana y hachís.

La Guardia Civil localizó el primer tacógrafo manipulado en una inspección en la N-320.
Guardia Civil y Policía Nacional han colaborado en esta operación.

Un operativo conjunto de Policía Nacional, Guardia Civil y agentes franceses ha desarticulado una organización criminal dedicada a distribuir gran cantidad de hachís y marihuana por Europa, según informa Efe. Una operación que se ha saldado con 17 detenidos y 700 kilos de droga.

El grupo desmantelado también usaba empresas de paquetería simulando un envío legal

Entre otro métodos, usaban camiones para transportar la droga, además usaban empresas de paquetería simulando un envío legal para no levantar sospechas. También usaban el método "go fast", que consiste en viajar a gran velocidad con un vehículo cargado con droga precedido de otro vehículo que le avisa en caso de advertir presencia policial.

La Policía Nacional, Guardia Civil han detenido a 17 miembros de este entramado criminal que introducía, distribuía y vendía marihuana y hachís en Europa. La operación conjunta comenzó el pasado marzo cuando la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera de Sevilla detectó varios envíos sospechosos a través de empresas de paquetería en el aeropuerto de la capital andaluza.

Investigación

El arranque de la investigación puso el foco sobre dos personas que pudieran estar dedicándose al tráfico de drogas, aunque poco después se descubrió que el Grupo de Estupefacientes de Granada estaba también investigando a la misma organización, por lo que se coordinan las pesquisas y se llevó a cabo una operación conjunta.

Fruto de una intensa investigación y con la colaboración de la Policía francesa y alemana se intervienen 568 kilogramos de marihuana y 136 de hachís en tres intervenciones. Según han detallado los investigadores, el organigrama de este grupo tiene en la cúspide al líder, quien mantenía contactos con entornos delincuenciales de Francia, Alemania, Bélgica o Suiza.

En el escalón inferior se encuentran el hermano y el sobrino del líder, que hacen la labor de sus lugartenientes, y por debajo los encargados de la logística que organizan el transporte de la droga y adquirían los vehículos que necesitaba la organización.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña