Sucesos | Detenido un conductor de camión por falsificar presuntamente su tarjeta de transporte

Los Mossos detuvieron al ciudadano, que conducía con la tarjeta de un hombre holandés, en un control de carretera.

Control de los Mossos en Lérida.
El conductor está acusado de un delito de falsificación de documento público.

Los Mossos han detenido en Alcarras (Lérida) a un camionero que cubría un trayecto internacional por circular con una tarjeta de transporte falsificada y a nombre de un ciudadano holandés, según informa Efe. Los Mossos han informado en un comunicado de que la detención se registró a primera hora del pasado día 1 en un control que la policía catalana montó en la carretera L-800, destinado a vehículos de transporte de mercancías.

En esa inspección, los Mossos multaron también con 4.001 euros al segundo conductor del camión que conducía el detenido porque no introdujo su tarjeta en el tacógrafo para registrar el descanso obligatorio, lo que está considerado como una infracción muy grave. En el control, los agentes comprobaron que la única tarjeta introducida en el tacógrafo no se correspondía con ninguno de los conductores profesionales que había en el camión.

Los Mossos constataron entonces que la tarjeta insertada en el tacógrafo estaba a nombre de un ciudadano holandés que no se encontraba en territorio español. Comprobaron también que el segundo conductor, que en el momento del registro estaba haciendo su descanso obligatorio, tampoco había introducido su tarjeta en el tacógrafo para registrar la actividad.

Las tarjetas de ambos, según hallaron los agentes, se encontraban guardadas en la cabina en un compartimento claramente visible, de lo que se deduce que si no las introdujeron en el tacógrafo no fue por olvido o extravío.

La policía explica que los tacógrafos digitales obligan al conductor, una vez iniciado el recorrido, a introducir determinados datos de manera manual, por lo que, precisa, "es imposible el olvido y solo puede corresponder a un comportamiento realizado de manera consciente".

El conductor detenido, de 55 años, está acusado de un delito de falsificación de documento público, pues había alterado los archivos de datos con firma digital que obligatoriamente se ha de registrar en las tarjetas del conductor y los informes impresos de actividades generadas a partir de los mismos.

Tras la inspección y la recopilación de todos estos datos, el camión quedó inmovilizado en un área de descanso próxima, donde no se levantó el preceptivo precinto hasta que se abonó la multa impuesta al segundo conductor. El camionero detenido, por su parte, pasó al día siguiente a disposición del juzgado de guardia de Lleida.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña