Sucesos | La Guardia Civil multa a una empresa catalana por competencia desleal en el transporte

También han detectado otro vehículo portugués que carecía de licencia comunitaria.

La Guardia Civil ha realizado en Aragón un dispositivo de control al cabotaje irregular y transporte internacional.
La Guardia Civil ha realizado en Aragón un dispositivo de control al cabotaje irregular.

La Guardia Civil ha comprobado que una empresa española con sede en Barcelona incumplió la normativa de competencia al contratar a un transportista de nacionalidad rumana que no cumplió la normativa de cabotaje. Además, los agentes han detectado otro vehículo portugués que carecía de licencia comunitaria para el desarrollo de la actividad de transporte internacional, según recoge Europa Press.

Estas infracciones conllevas sanciones de 4.001 euros tanto para la empresa contratante como para la cargadora

Estas investigaciones se han llevado a cabo en el marco de un dispositivo especial de la Guardia Civil en Aragón para vigilar el cabotaje irregular, así como del transporte internacional en vehículos que circulan por las vías de esta comunidad autónoma.

Dumping social

Dentro de los planes de inspección trazados por el Ministerio de Transportes, así como por el Gobierno de Aragón para este año 2023, se establecen medidas de control para evitar que, empresas extranjeras hagan competencia desleal a las españolas a través del dumping social.

Los vehículos internacionales que entren cargados solo pueden realizar tres transportes interiores en un periodo de siete días, debiendo salir del territorio nacional con un transporte internacional o, entrando en vacío a España, pudiendo realizar un solo transporte en un periodo de tres días.

Sobre estas premisas, agentes de la Guardia Civil han realizado servicios específicos para vigilar estas prácticas fraudulentas, en diferentes vías y horarios intempestivos, en días festivos y laborables. Durante los mismos se ha detectado el incumplimiento del periodo de enfriamiento de cuatro días, así como entrar en vacío y realizar más de un transporte dentro del territorio nacional, incumpliendo los límites temporales y cuantitativos.

Dichas infracciones, catalogadas como sanciones administrativas muy graves cuya cuantía es de 4.001 euros -transportista extranjero y empresa española contratante-, han sido abonadas o bien se ha prestado caución y depósito del importe por empresa autorizada, además de proceder a la inmovilización de los vehículos y la prohibición de realizar transporte interior.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña