Una empresa, investigada por obligar a sus camioneros a circular con tarjetas de tacógrafo de otros
La operación comenzó cuando la Guardia Civil interceptó en Gran Canaria a un conductor que llevaba insertada la tarjeta de un compañero.
La Guardia Civil de Canarias investiga a tres personas por delitos relacionados con fraudes en los tacógrafos, según informa Europa Press. Los testigos apuntan que el fraude con las tarjeras de conductor era habitual en esta empresa canaria. La investigación se remonta al 13 de mayo, cuando, durante una inspección de camiones en Gran Canaria, los agentes comprobaron que el conductor de un vehículo llevaba inserta en el tacógrafo una tarjeta de conductor que no le pertenecía.
Los otros dos investigados son las responsables de la empresa de transportes a la que pertenecía este camión. A los tres se les acusa de falsedad documental y, en el caso de los empresarios, contra los derechos de los trabajadores.
Y es que los agentes de tráfico concluyeron que el camionero interceptado, tras completar sus cuatro horas de conducción había introducido la tarjeta de control de otro camionero para continuar la ruta, tratando así de eludir el control sobre los períodos de conducción y descanso. Así se inició la investigación para esclarecer los hechos.
En la investigación, la Guardia Civil constató que la tarjeta inserta en el tacógrafo del vehículo inspeccionado, que pertenecía al hijo del administrador único de la empresa de transportes y empleado de la misma, había sido insertada en la unidad de control por el conductor inspeccionado al cumplir las horas de conducción reglamentarias.
Amenazas de los jefes
También conocieron, a través de declaraciones de testigos, que esta práctica "era habitual" por parte de los demás conductores de la empresa, para falsear los datos sobre tiempos de conducción y descanso por "expresa indicación de sus jefes y bajo amenazas de perder su empleo en caso de negarse a ello".
De este modo, tras tener el informe de los especialistas en transporte sobre el análisis de los datos obtenidos, la declaración del conductor investigado como autor del delito de falsedad y las aportadas por testigos, la Guardia Civil ha procedido a la investigación del administrador de la empresa y de su hijo, que tras prestar declaración asistidos por su letrado, han sido citados para comparecer ante la autoridad judicial como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Novedades destacadas
También te puede interesar