La Guardia Civil ha detenido a doce personas pertenecientes a un grupo criminal que robaba mercancía de camiones en Guadalajara, Madrid y Toledo. Durante la operación se han esclarecido un total de 22 delitos de robo y se han incautado tres camiones de gran tonelaje, un turismo y mercancía valorada en 800.000 euros.
La investigación comenzó tras el aumento de robos en camiones que se encontraban estacionados en áreas logísticas y de servicio de Ocaña (Toledo), según explica la Guardia Civil en un comunicado. Los agentes confirmaron entonces la existencia de una organización criminal “perfectamente estructurada, con un claro reparto de funciones, planificación previa y movilidad geográfica entre diferentes provincias”.
Los autores se reunían en áreas de servicio próximas a Madrid y, desde allí, se desplazaban a los distintos puntos previamente seleccionados para cometer los robos. Cortaban las lonas de los camiones, sustraían mercancía de alto valor económico —electrodomésticos, cobre, productos de automoción y farmacéuticos, entre otros—, y a continuación dejaban pasar un tiempo antes de vender los productos en el mercado clandestino.
En la primera fase de la operación se intervinieron dos camiones, uno cargado con 292 baterías de automoción y otro con productos farmacéuticos valorados en 531.000 euros. Estos bienes recuperados pudieron ser entregados a sus propietarios. Tras los resultados iniciales, la organización cambió su estrategia y pasó a ocultar los camiones en polígonos industriales y a almacenar la mercancía robada en trasteros de alquiler de la Comunidad de Madrid.
En una segunda fase, se detuvo en Madrid a seis personas que viajaban en un camión cargado con conservas sustraídas. Además, en el registro de uno de los trasteros se localizaron y aprehendieron 466 baterías, 730 placas fotovoltaicas y diversa mercancía de alto valor económico. La fase final ha tenido como resultado la detención de seis personas más.