Sucesos | Una organización ganó 15 millones de euros con el transporte ilegal de plástico

La Guardia Civil ha desarticulado esta red criminal que había trasladado a Asia más de 16.000 toneladas de residuos.

La Guardia Civil ha investigado a 27 personas de la red de tráfico de plástico.
La Guardia Civil ha investigado a 27 personas de la red de tráfico de plástico.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba al traslado irregular de residuos plásticos hacia Malasia, Camboya, Tailandia, entre otros países asiáticos, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Este comercio les ha reportado, según la Guardia Civil, 15 millones de euros.

La investigación comenzó después de que Malasia devolviera cinco contenedores porque tenían residuos plásticos contaminados

Se ha investigado a 27 personas que constituían un entramado desplegado en España para organizar envíos ilegales. La cúpula de esta organización estaba establecida en Malasia y Singapur. Los 27 investigados son una parte de la red, compraban los plásticos y los enviaba a Asia. 

El inicio de la investigación comenzó en 2019 cuando el Gobierno de Malasia devolvió a España cinco contenedores de transporte de mercancías porque estaban cargados con residuos plásticos contaminados con productos tóxicos provenientes de la agricultura. Después de realizar análisis a los plásticos se detectaron restos de productos fitosanitarios.

Tras las investigaciones del Seprona (el área de Medio ambiente del a Guardia Civil), se descubrió que se estaban exportando contenedores de plásticos sin las autorizaciones y comunicaciones pertinentes hacia terceros países. Además, la mayoría de estos residuos no habían sufrido el proceso de descontaminación exigido para que los países que lo recepcionan lo hagan como materia prima y puedan trabajar en la elaboración de productos a posteriori. 

Instalaciones ilegales

China prohibió la importación de residuos plásticos en 2018. Desde entonces el tráfico de plástico se dirigió a otros países asiáticos, donde se recepcionan como paso previo a productos que finalmente acaban en el gigante asiático. La Guardia Civil explica que estos países tratan el plástico en instalaciones ilegales, muchas de ellas ya desmanteladas, y luego exportados a su vez a China como destino final de la materia prima valorizada. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña