Flotas | El Ayuntamiento de Almería multa a FCC por no poner GPS a vehículos

La junta de gobierno ha desestimado el recurso de la compañía contra la sanción, de 157.500 euros.

Los vehículos de recogida de basura de Almería.
Los vehículos de recogida de basura de Almería.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la empresa FCC Medio Ambiente, como concesionaria del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de Almería, contra la penalidad de 157.500 euros impuesta por el Consistorio, según ha informado Europa Press. El ayuntamiento multó a FCC tras descubrir que ocho de sus vehículos dedicados a la limpieza de la ciudad carecían de GPS y otros dos no lo tenían en funcionamiento, lo que impide la supervisión de las tareas de recogida de basura conforme al contrato establecido.

La resolución del equipo de gobierno determina que FCC realizó un incumplimiento "muy grave" conforme a los pliegos del contrato

Según ha indicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez (PP), la penalidad "sigue su tramitación administrativa" al no prosperar el recurso elevado por la empresa por el "incumplimiento de la obligación de tener instalados dispositivos GPS", la cual durante la tramitación del expediente ya trató de justificar la situación.

En la resolución inicial suscrita por el equipo de gobierno a partir del expediente efectuado por el Área de Sostenibilidad Ambiental se determinaba que la conducta de la empresa constituye un incumplimiento "muy grave" conforme a los pliegos del contrato, que en su régimen de penalidades incluye como infracción la falta de funcionamiento de GPS en alguno de los vehículos "durante un periodo superior a dos días en más de dos vehículos".

El Ayuntamiento, que contrató este servicio con FCC inicialmente en 2014 por un periodo de diez años y un importe de 6.854.801,93 euros, ha determinado aplicar el importe de la penalidad mediante una deducción de la certificación mensual del contrato con respecto al pasado mes de marzo.

LA INCLUSIÓN DEL GPS ERA "INEQUÍVOCA"

Frente a las alegaciones de la contratista, el informe municipal señala que el pliego establece "inequívocamente" que los vehículos y maquinarias propuestos para efectuar el servicio de retirada de residuos debían disponer de un "dispositivo global de posicionamiento" (GPS), a lo que la empresa se "comprometía" en su oferta.

Igualmente, recalca que la falta de este sistema en alguno de los vehículos está recogida como una infracción en el marco del contrato, toda vez que, según el inventario, la totalidad de los vehículos analizados están adscritos a la prestación del servicio.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña