Logistik Schmitt, con sede en Bietigheim (Alemania), ha recibido los primeros cinco camiones eActros 600 de Mercedes-Benz, de un total de 23 previstos, con los que la compañía logística ampliará sus operaciones eléctricas de rutas nacionales y regionales al transporte internacional de larga distancia.
Schmitt ha confiado en los vehículos eléctricos de batería de este fabricante durante varios años, realizando pruebas de prototipos y modelos de preserie. En concreto, en 2019, esta compañía probó un prototipo del eActros 300 en una ruta de transporte entre su almacén en Ötigheim y la cercana planta de Mercedes-Benz Gaggenau en Rastatt. El camión sustituyó a un vehículo diésel convencional para el transporte de cajas de transmisión, recorriendo unos 168 km diarios en tres turnos.
En 2021, estos prototipos fueron reemplazados por unidades eActros 300 casi en producción para ampliar las tareas logísticas. Desde 2023, Schmitt ha operado seis cabezas tractoras eActros 300 para la logística de la planta de Daimler Truck. Estas se complementarán ahora con el eActros 600.
El eActros 600 de larga distancia también se utiliza en Schmitt desde el año pasado, incluyendo operaciones transfronterizas entre Alemania y Hungría. Desde mayo, dos prototipos de este modelo recorren diariamente 1.000 kilómetros entre Daimler Buses en Mannheim y un proveedor cerca de Leipzig, cargándose en la planta de Mannheim y en el parque de carga de Milence en Hermsdorfer Kreuz.
En el marco del proyecto 'Electrify Inbound Logistics' de Daimler Truck, Schmitt es uno de los 14 socios que suministran piezas y componentes a la planta de Mercedes-Benz en Wörth utilizando el eActros 600. La iniciativa se lanzó recientemente con un convoy simbólico desde Wörth.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL EACTROS 600
El buque insignia eléctrico de Mercedes-Benz Trucks ya ha demostrado su capacidad en condiciones reales en uso con clientes y en el marco del 'eActros 600 European Testing Tour 2024', un viaje de desarrollo totalmente eléctrico de 15.000 kilómetros por 22 países, y del 'European Testing Tour Winter 2025', que recorrió unos 6.500 kilómetros por el norte de Europa, cada uno con una masa bruta combinada de 40 toneladas.
Además, este camión eléctrico fue elegido 'Camión Internacional del Año 2025', el galardón más importante del sector que otorga anualmente la organización International Truck of the Year (IToY).
La alta capacidad de la batería, superior a 600 kilovatios hora (de ahí su denominación), y un nuevo eje de propulsión eléctrica, permiten a este camión alcanzar una autonomía de 500 kilómetros sin necesidad de carga intermedia.
Además, cuenta con tres paquetes de baterías, cada uno con 207 kWh, que ofrecen una capacidad total instalada de 621 kWh. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks diseñaron el eActros 600 para cumplir con los mismos requisitos de durabilidad de vehículos y componentes que un Actros convencional comparable de larga distancia y servicio pesado. Esto significa hasta 1,2 millones de kilómetros en diez años de operación. Después de este período de uso, el estado de salud de la batería debería seguir siendo superior al 80%. Con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de aproximadamente 22 toneladas en la UE.