Flotas | “La fórmula ideal es 60% flota propia y 40% contratado", afirma Rafael Fuentes (Grupo Fuentes)

"Todos queremos ser verdes pero pocos los que están dispuestos a pagar por ello asumiendo su realidad”, opina el directivo del operador murciano.

Rafael Fuentes, director general Grupo Fuentes.
Rafael Fuentes, director general de Grupo Fuentes.

Grupo Fuentes es, sin duda, una historia de éxito forjada en una unión familiar como pocas existen en el transporte. Y que ha protagonizado recientemente una de las grandes operaciones del año en el este sector al haber sido adquirida por el gigante Lineage Logistics.

Referencia en servicio al cliente y en trato a sus conductores, el director general de esta gran compañía murciana analiza en esta entrevista publicada en el Anuario Radiografía del Transporte  2022 (CONSIGUE AQUÍ TU EJEMPLAR DEL ANUARIO RADIOGRAFÍA DEL TRANSPORTE) desde una visión  proactiva la situación de un sector siempre cambiante.

¿Cuáles son las claves para llegar hasta hoy desde la creación de la empresa?
Venimos de casi 40 años de historia, con lo que es fácil pensar que han sido varias las que se han tenido que dar para obtener el resultado planificado. Pero si las resumimos en tres diría que son la unión familiar, la vocación de servicio hacia nuestros clientes y todas las personas que componen el Grupo Fuentes y la perseverancia en la calidad como bandera en todas las áreas que desarrollamos.

¿Qué planes de crecimiento estratégico manejan?
Potenciar la compañía a nivel internacional con nuevas bases y servicios fuera del país más seguir apostando fuerte por la multimodalidad en los máximos servicios posibles.

¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene mantener el carácter familiar en la compañía?
En nuestro caso son todo ventajas. Somos una familia muy bien avenida y con fuertes convicciones que  hacen tener todos muy claro que familia y empresa familiar son la misma cosa con lo cual hay que tratarlos por igual. Comentaba antes que una de las claves de la compañía era la unión familiar y además añado que para mí es la primera.

¿Cómo evolucionan las exigencias de los clientes?
Estamos viviendo en un mundo en el que los clientes ofrecen al cliente final un servicio cada vez más digitalizado y global e irremediablemente el servicio que nosotros debemos de ofrecerles a ellos es a la vez con la máxima digitalización y sin fronteras en el ámbito o el modo de prestar el servicio.

¿Los acuerdos del sector con el Gobierno abren una nueva etapa o el conflicto se ha cerrado en falso? ¿Se ha aprendido algo tras el grave conflicto de marzo?
El sector está en un profundo cambio que yo diría comenzó en 2020 coincidiendo con lo peor de la pandemia cuando las relaciones con los clientes fueron cambiando a mejor con una mayor cercanía y empatía toda vez que se demostró que somos un sector imprescindible. Así que creo que cuanta más comunicación haya más fluido irá todo. La crisis de suministro de vehículos nuevos, la carestía del gasóleo agravada por la guerra de Ucrania y el descenso del parque de vehículos al haber reducido muchas empresas su flota aprovechando los sobreprecios del vehículo usado están haciendo que esté todo muy distorsionado y evidentemente no hay nada cerrado, con lo cual hay que seguir avanzando para conseguir llegar a una estabilidad que muy difícilmente se conseguirá este año.

Tras el conflicto de marzo hemos aprendido que hay que tener en cuenta a todas las voces del sector  aunque pensemos que están todos representados en el Comité, si hay distorsión en el mensaje  es que no lo están tanto. Habrá que trabajar en ello ya que son los problemas de un sector y no de un  colectivo.

"Nuestro modelo de compañía está basado en un 60% flota propia y 40% contratado obedeciendo a la realidad del sector en nuestro país"

¿Facilita el Gobierno el crecimiento empresarial en el transporte o prefiere mantener un porcentaje de autónomos muy superior al de otros países?

Evidentemente en nuestro país se da una realidad y es que hay una importante cantidad de autónomos y eso es lo que promueve el gobierno con la ley de acceso a la profesión y demás. Creo que las compañías  flotistas deben ser cada vez más fuertes pero nuestro modelo de compañía está basado en un 60% flota  propia y 40% contratado obedeciendo a la realidad del sector en nuestro país. Además creemos en ello como fórmula ideal para desarrollar nuestra actividad...

Lee la entrevista completa a Rafael Fuentes así como otros muchos contenidos de interés como el TOP 500 Flotas de Transporte en España en el Anuario Radiografía del Transporte 2022.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña