Furgonetas | Nuevo Fiat E-Dobló: un italiano que fala galego

Toda la nueva gama Dobló se fabrica en Vigo, incluida la versión eléctrica que presentamos en este post.

doblo_vigo_portada
La nueva Dobló es la primera furgoneta de Fiat que se fabrica en España.

Entre claros, nubes y chaparrones nos recibió Vigo, la ciudad, no capital de provincia, con más habitantes de España, y la más poblada de Galicia (incluyendo las cuatro capitales de la comunidad gallega). Fiat Professional nos había convocado para ponernos al volante su Dobló eléctrica, que de alguna manera podríamos considerar como la sustituta “natural” de la anterior “Natural Power” (GNC), pues como aquella, pasa por ser la más ecológica de la familia.

Con la E-Dobló son ya cinco las marcas que ponen su insignia en la furgoneta compacta que sale de las instalaciones que Stellantis tiene en “la ciudad de las luces (navideñas)”, y no hay quinto malo dicen los taurinos. Lo cierto es que la E-Dobló no es una excepción, y va de cine, como sus hermanas de cadena de montaje.

La E-Dobló es una apuesta segura porque viene avalada por Stellantis, que lleva tiempo viendo como su gama eléctrica va acaparando cuota de mercado a pasos agigantados, porque se trata de un muy buen producto, y porque alguna de sus marcas han optado, incluso, por dejar de comercializar ya algunas variantes con motor térmico.

No es el caso de Fiat Professional, que si bien estima que el porcentaje de ventas de la versión eléctrica de su nueva furgoneta será creciente (actualmente supera mínimamente los dos dígitos), en la actualidad tienen más peso las versiones con motor térmico, como nos indicó Alberto de Aza, director de LCV de Stellantis Iberia (España y Portugal), durante la presentación de producto que tuvo lugar en las propias instalaciones de la marca.

También destacó el máximo responsable de los vehículos comerciales ligeros del Grupo, la renovación completa de la gama (a excepción del Fiorino) así como la posibilidad de contar ya con variantes eléctricas en sus tres principales segmentos: E (E-Ducato), D (E-Scudo) y C (E-Dobló).

Magnífico consumo a pesar de la climatología adversa.
La presencia de lluvia no impidió un buen registro de consumo.

Esta nueva generación de Dobló ha cambiado la antigua magia de las meigas por la más moderna de las “ADAS” buenas del siglo XXI. Hasta 17 ayudas a la conducción (de ahí la ausencia de “h” ADA) podemos encontrar en la versión Cargo, que es con la que hemos tenido este contacto. Al margen de la electrificación del nuevo modelo, es éste un detalle diferencial respecto al acreditado Dobló hasta ahora conocido.

Algunas son de serie, y otras forman parte de los tres packs de "Seguridad y ADAS" que ha preparado el fabricante italiano, porque Fiat ha aglutinado en ocho paquetes diferenciados las opciones que ofrece su nuevo Dobló Cargo, completando un total de ocho que ha dividido en cuatro apartados:

  • Carga: Freight y Worsite.
  • Confort y funcionalidad: Confort y Techno.
  • Estilo: icon.
  • Seguridad y ADAS: Visibility, Assist y Confort Drive Assist.

Como decía al inicio, la E-Dobló Cargo va "de cine", aunque no esperábamos menos de ella, pues ya conocíamos el producto. Aunque ya profundizaremos en datos y más sensaciones cuando dispongamos de un modelo para someterlo a prueba, no quiero dejar de mencionar un par de apuntes tras esta primera toma de contacto: el magnífico tarado de la suspensión con el vehículo sin carga, que proporciona un confort de marcha superior, y el magnífico funcionamiento del limpiaparabrisas automático, tanto en su activación como en su ejecución.

Las distintas posibilidades de carrocería, motores y cajas de cambio, ADAS y características técnicas en general se pueden ver en los dos post anteriores que publicamos en los meses de junio y julio del presente año, mediante los enlaces que aparecen en al inicio de esta entrada, en "SABER MÁS".

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña