Furgonetas | Nuevo Fiat Scudo Van 145 Multijet AT: Éxito asegurado

Es cómodo, seguro, potente y de fiabilidad contrastada, ¿qué más se puede pedir?

Fiat gana con su nueva Scudo.
Fiat gana con su nueva Scudo.

Fiat cambia su Talento por Scudo. Al igual que le sucediera a Opel con su Vivaro, la incorporación de Fiat al Grupo Stellantis ha supuesto la renovación progresiva de su gama de comerciales, en aquellos segmentos en los que se producía una duplicidad.

Fiat ha aprovechado este cambio para recuperar la denominación que desde mediados de los 90 nominaba a sus furgonetas de tamaño medio hasta mediada la década pasada, momento en que el cambio de generación supuso también el rescate de una denominación más antigua aún que servía para reconocer a su “nueva” entonces furgoneta de origen Renault (me refiero a la Talento).

Así pues, Fiat Professional se beneficia de las sinergias de su nueva gran familia, compartiendo cadena de montaje con Peugeot y Citroen (como antaño) y con Opel y Toyota como nuevas integrante para formar un repóquer de marcas que ofrecen “el mismo producto” pero con sus propias personalizaciones.

La nueva Scudo ofrece la máxima flexibilidad para la carga de objetos largos.
La nueva Scudo ofrece la máxima flexibilidad para la carga de objetos largos.

Es algo similar a lo que sucede en los móviles Android, en los que la base de su sistema operativo es la misma, y luego cada fabricante aporta su propia capa de personalización, aunque en el caso que nos ocupa las posibilidades de customización son algo menores.

La nueva Scudo nace con el aval de más de un lustro de comercialización de sus hermanas con un éxito más que notable (y merecido). Nuestra unidad cuenta con la mecánica diésel más potente ofrecida por el fabricante italiano en su catálogo entregando 145 cv y 370 Nm de par.

La nueva Scudo se acerca al concepto de monovolumen mucho más que la Talento.
La nueva Scudo se acerca al concepto de monovolumen mucho más que la Talento.

Existen otras dos inferiores de 102 y 120 cv basadas en la bancada de 1.560 cm3 mientras que nuestro protagonista emplea el conocido dos litros de 1997 cm3 y el cambio automático de ocho velocidades también sobradamente popular en el grupo.

La nueva Scudo nace con el aval de más de un lustro de comercialización de sus hermanas con un éxito más que notable y merecido.

Esta caja mejora sustancialmente el rendimiento de los motores a los que acompaña, como ya hemos contado en otras ocasiones. En la Scudo la diferencia entre completar la cadena cinemática del Multijet 145 con esta solución o con el cambio manual de seis desarrollos supone una ganancia de par de 30 Nm (370 ó 340 Nm).

Para que el lector se haga una idea de lo que puede suponer esta brecha, se trata del mismo salto existente entre los dos niveles de potencia del motor pequeño (270 y 300 Nm para el 102 cv y el 120 cvrespectivamente).

Scudo_selector del cambio
Ergonómico y de agradable manejo. Así es el selector de velocidades.

Con ocho velocidades el motor puede ir al régimen que deseemos con independencia de su velocidad (y respetando siempre los límites de velocidad, por supuesto). Sirva como ejemplo que a 100 km/h en 8ª el cigüeñal necesita solo 1.500 giros, por debajo del par motor máximo que lo consigue a 1.750 rpm.

En 7ª son 1.800 rpm (seguimos circulando a la misma velocidad), 2.250 rpm en 6ª, 2.750 rpm en 5ª y 3.400 rpm en 4ª, aún por debajo de las 3.750 rpm, régimen con el que alcanza su máxima potencia.

145 cv y 370 Nm entrega el dos litros italiano.
145 cv y 370 Nm entrega el dos litros italiano.

Así pues estamos ante el buque insignia de Fiat Professional en la gama Scudo (con motor térmico), y su rendimiento por carretera se corresponde sobradamente con lo que los números mostrados ofrecen, es decir, potencia siempre que la precisemos.

Pero también consumos ajustados, especialmente si somos cuidadosos con el pedal del gas y no nos dejamos embaucar por recuperaciones explosivas pero innecesarias muchas veces. Nuestro recorrido lo ha cerrado con un magnífico registro de 5,7 L/100 km en una jornada especialmente calurosa, donde el compresor del aire acondicionado ha tenido que emplearse a fondo.

Destaca la dotación de guanteras con tapa.
Destaca la dotación de guanteras con tapa.

Del interior poco podemos añadir que no hayamos dicho ya en alguna de las pruebas de sus hermanos de cadena de montaje, más allá de la insignia de Fiat Professional centralizada en el volante, para recordarnos la marca que firma una furgoneta nueva pero que lleva cinco años siendo un referente en su segmento.

El logo de Fiat Profesional nos recuerda que estamos a los mandos de la nueva Scudo.
El logo de Fiat Profesional nos recuerda que estamos a los mandos de la nueva Scudo.


Scudo Van 145 Multijet AT 

  • Motor: 4 cilindros en línea y 1997 cm3. Inyección directa Common Rail Multijet3 controlada electrónicamente con turbocompresor e intercooler de geometría variable.
  • Potencia: 145 cv (106 kW)  a 3.750 rpm
  • Par motor: 370 Nm a 1.750 rpm
  • Cambio de velocidades: automático de 8 velocidades más marcha atrás con convertidor de par y sistema de control electrónico electrohidráulico.
  • Tres longitudes de carrocería (4,60, 4,95 y 5,3 m).
  • Carga útil: hasta 1.400 kg.
  • Volumen de carga: desde 4,6 hasta 6,6 m3.
  • Cuatro versiones: furgón, doble cabina, combi y plataforma cabina.

.
.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña