¿Por qué la Volkswagen ID. Buzz Cargo es la furgoneta más segura del mercado?
La reciente obtención de la categoría Platino en las pruebas llevadas a cabo por Euro NCAP con su equipamiento de serie la sitúan como el mejor vehículo de su segmento en el apartado de seguridad activa.
Las pruebas llevadas a cabo recientemente por Euro NCAP, para valorar la seguridad activa de las furgonetas más compactas, han situado a la ID. Buzz Cargo como el único vehículo de su categoría que con el equipamiento de serie ha conseguido la máxima calificación que otorga este organismo, Platino.
Hay que explicar que las pruebas llevadas a cabo no comprendían los test de impacto, que son los que miden la seguridad pasiva de un vehículo.
La ID. Buzz Cargo que participó en estas pruebas dinámicas tenía una tara de 2.362 kg, aunque en el momento de llevar a cabo los test su masa total era de 2.781 kg (recordemos que su carga útil son 607 kg).
Las tecnologías que obtuvieron puntuaciones más elevadas en la ID. Buzz Cargo fueron los asistentes de frenada, de carril, de velocidad y la monitorización del estado de los ocupantes. En total consiguió un 83% de la puntuación máxima.
Pero quizá, al margen de las puntuaciones obtenidas, conviene conocer la valoración (en palabras) que hizo Euro NCAP tras los test:
El sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) utiliza tecnología de fusión de cámara + radar para detectar otros vehículos y usuarios vulnerables de la vía pública, como peatones y ciclistas.
El rendimiento es excelente cuando se aproxima a un vehículo parado o que circula más despacio, y se evitan las colisiones salvo a las velocidades de prueba más elevadas, en las que sigue habiendo una buena reducción de la velocidad de impacto.
El sistema funciona igual de bien tanto si el vehículo objetivo está en línea recta delante de él, como si se encuentra desplazado hacia un lado. También hay cierta reacción en los escenarios en los que un vehículo gira cruzándose en la trayectoria de la furgoneta que se aproxima.
Con un peatón como objetivo, el sistema funciona bien en todos los escenarios, incluidos los realizados en condiciones nocturnas. El sistema no incluye detección de marcha atrás, para proteger a los que van detrás de la furgoneta cuando ésta da marcha atrás. El rendimiento del sistema en algunos de los escenarios con ciclistas es marginal o adecuado, pero en otros es bueno.
El sistema de mantenimiento de carril incluye el aviso de salida de carril, que avisa al conductor cuando la furgoneta se desvía del carril, y el mantenimiento de carril de emergencia, que interviene de forma más agresiva en determinadas situaciones críticas para evitar que la furgoneta se salga de la carretera.
Este sistema funcionó bien en todas las pruebas, pero no reaccionó ni ante el objetivo Euro NCAP ni ante un coche real en algunos escenarios de adelantamiento. El sistema incluye vigilancia del ángulo muerto para ayudar al conductor a no incorporarse a un carril en el que un vehículo le está adelantando.
El ID.Buzz Cargo utiliza una cámara y cartografía digital para identificar el límite de velocidad local y proporciona la información al conductor, lo que permite ajustar el limitador en consecuencia. El limitador es capaz de mantener la velocidad fijada con una precisión de +/-5 km/h.
El ID.Buzz Cargo reconoce el comportamiento del volante característico de la conducción fatigada y alerta al conductor de la necesidad de hacer una pausa".
Novedades destacadas