CMA CGM ratifica su unión a Renault y Volvo como miembro fundador de Flexis SAS
La naviera francesa invertirá, a través de su fondo de energía Pulse, hasta 120 millones de euros desde ahora hasta 2026. Su participación en la joint venture será del 10%.
El Grupo CMA CGM se ha unido como socio fundador a Flexis SAS, la nueva empresa fundada el 22 de marzo de 2024 por el Grupo Renault y el Grupo Volvo para la fabricación de la próxima generación de furgonetas eléctricas.
La naviera francesa, a través de su fondo de energía Pulse, entra en la sociedad con una participación del 10% en Flexis SAS e invertirá hasta 120 millones de euros de aquí a 2026, ratificando así el acuerdo no vinculante firmado el 6 de octubre de 2023, y del que ya informamos el día 25 del pasado mes de marzo.
Por su parte, el Grupo Volvo y el Grupo Renault mantienen cada uno su participación del 45% en Flexis SAS, así como los 300 millones de euros que prevén invertir cada uno de ellos en los próximos tres años. Las previsiones que maneja la nueva compañía auguran un crecimiento medio del mercado europeo del 40% anual de aquí a 2030 en este segmento de vehículos.
Los nuevos vehículos
Los vehículos se ensamblarán sobre una nueva plataforma de tipo "monopatín" dedicada a los vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos, que ofrecerá un alto grado de modularidad para adaptar diferentes tipos de carrocería a un coste competitivo, y ofrecerá avances reales en términos de seguridad, anuncian desde Renault.
Adoptando la nueva plataforma electrónica conectada, el vehículo incorporará capacidades novedosas para gestionar las actividades de entrega de los usuarios y supervisar el rendimiento de las ventas, reduciendo así hasta un 30% los costes globales de funcionamiento para los operadores logísticos.
Los servicios conectados garantizarán que los clientes dispongan de vehículos actualizados durante todo su ciclo de vida. La furgoneta ofrecerá una compacidad excepcional para la movilidad urbana, versatilidad de uso para soluciones a medida y diferentes capacidades de batería, así como la primera arquitectura de 800 V del mercado para vehículos de esta categoría.
Los vehículos se fabricarán en la planta de Sandouville del Grupo Renault, especializada en la fabricación de vehículos comerciales ligeros, que contratará a 550 personas en los próximos cuatro años.
Novedades destacadas