El transporte ligero con vehículos de hidrógeno da otro paso más de la mano de Hyvia
Nos ponemos al volante de la nueva Master Van H2-Tech. que sólo requiere cinco minutos para repostar y tiene una autonomía de 400 km.
Hyvia y Plug han llegado a Madrid para presentar su furgón alimentado por hidrógeno Master Van H2-Tech tras haber hecho lo propio en Barcelona y Zaragoza. Mercamadrid ha sido el escenario en el que ha tenido lugar el evento, en el que además hemos tenido la oportunidad de conducir durante unos minutos esta versión furgón de su H2-Tech.
Es precisamente la variante que presentamos en este artículo la que ofrece los números más atractivos de esta nueva familia (H2-Tech): cinco minutos para la recarga y 400 kilómetros de autonomía. En su catálogo encontramos también un chasis cabina y un minibus urbano, todos ellos basados en la conocida Master de Renault.
Cómo es el Master Van de Hyvia
El Hyvia Master Van H2-Tech ha homologado los ya mencionados de 400 km de autonomía. Una batería de tracción de 33 kWh asume el mérito de completar un centenar de ellos, mientras que los 300 km restantes se cubren con los 6,4 kg de hidrógeno que almacenan sus cuatro depósitos (1,6 kg cada uno).
El llenado de las cuatro bombonas, que soportan una presión de 700 bar, se completa en cinco minutos según anuncia la marca. El motor eléctrico es el ya conocido de la Master E-Tech, con un rendimiento de 57 kW (algo más de 77 cv) de potencia y 225 Nm de par, mientras que la pila de combustible (la más grande que ha fabricado Plug hasta el momento) es de 30 kW.
En cuanto a capacidad de carga los números que mejor definen a este H2-Tech de 6,22 m de longitud son:
- Un volumen de 12 m3.
- Una carga útil de 1.086 kg.
- Una altura interior que ronda el 1,80 m.
Recordemos que se trata de un vehículo que se puede conducir con el permiso de la clase B. Su velocidad máxima está limitada a 90 km/h.
Al volante
Nos subimos a la Master Van H2-Tech y encontramos escorado a la izquierda, sobre el cuadro de instrumentos, un nuevo display que nos informa de la nueva tecnología. Concretamente nos muestra dos datos: el nivel de hidrógeno disponible y el uso que hacemos de la pila de combustible.
Funciona como una especie de tacómetro este segundo indicador. Aunque el H2-Tech dispone de una batería de 30 kWh, como hemos dicho anteriormente, la pila de combustible siempre estará en funcionamiento mientras que el vehículo está en marcha, como si de un ralentí se tratara.
El cuadro de instrumentos “habitual” muestra con "tres relojes”: la velocidad del furgón en el central (con cuentakilómetros total y parcial), la carga de la batería de tracción en el izquierdo, y un termómetro y display (que informa de la posición del selector de velocidad y del estado de las puertas) en el derecho.
Nos ajustamos el cinturón de seguridad, ponemos contacto, la palanca en D (de drive) y comenzamos la conducción, que ya adelanto, no difiere significativamente de la Master E-Tech.
Cuando aceleramos podemos comprobar en el primer display qué cantidad aproximada de energía le estamos solicitando a la pila, que además de alimentar al motor eléctrico puede recargar simultáneamente la batería cuando así lo decidan los “ecológicos” chips que gestionan la energía del H2-Tech.
Cuando la velocidad es especialmente reducida (en torno a 20 km/h) la pila de combustible recarga la batería porque “ le sobra energía” (podríamos hacer un símil con el alternador de un motor de combustión que al ralentí es capaz de recargar la batería del vehículo).
Cuando se circula a altas velocidades, o mejor dicho, cuando se necesita una elevada potencia, la pila se dedica en exclusiva a nutrir el motor eléctrico. Si el requerimiento de potencia es máximo, la batería aporta un suplemento de kW a instancias del cerebro electrónico, que también se encarga de la regeneración en las deceleraciones.
Como se puede ver el conductor del H2-Tech lo tiene muy fácil. Solo tiene que recordar en qué lado del furgón se recarga cada energía. Si tiene cinco minutos, tras su puerta tiene la toma para el hidrógeno; si dispone de cinco horas y una conexión de corriente alterna (7 kW), tras la puerta del acompañante encontrará "el enchufe".
Los planes de Hyvia
Durante la presentación, Julien Etienne, director comercial de Hyvia, destacó el acierto de contar con Plug como socio en esta Joint Venture: "Hyvia sigue avanzando en Europa y se enorgullece de testear de nuevo su furgoneta de hidrógeno Renault Master Van H2-Tech en España. Junto con nuestro socio Plug estamos trabajando intensamente para desplegar la movilidad del hidrógeno en las carreteras".
Por su parte, José Luis Crespo, director general de Aplicaciones y Grandes Cuentas Globales de Plug, también enfatizó las ventajas de esta alianza: “Hace menos de dos años, el Grupo Renault y Plug unieron sus fuerzas en la joint venture Hyvia para crear la marca líder en vehículos industriales ligeros de pila de combustible en Europa”.
“Combinamos (continuó en su exposición) el liderazgo automovilístico de Renault con la tecnología del hidrógeno de Plug. Esta semana presentamos en España los resultados de esta alianza: la furgoneta de Hyvia Master Van H2-Tech. España es un país estratégico para Plug, con un gran potencial para el hidrógeno. Por eso hemos elegido Madrid para presentar la furgoneta a clientes concienciados con la sostenibilidad”.
Precisamente ha sido Madrid la tercera parada en nuestro país, tras Barcelona y Zaragoza, de esta minicaravana de Hyvia, que demuestra de esta manera el interés de la empresa por nuestro mercado.
También están en su hoja de ruta inicial Alemania, Países Bajos y por supuesto Francia, ofreciendo soluciones a medida de su ecosistema gracias a Plug, para facilitar el arranque en esta nueva movilidad a sus clientes.
El futuro
En el futuro, que cada vez se acerca más al presente, Hyvia tiene previsto desarrollar esta tecnología sobre la Renault Trafic, pero antes llegarán las actualizaciones de la Master Van H2-Tech, probablemente el próximo año.
Las modificaciones más importantes las experimentará la versión furgón. Por un lado Hyvia tiene la intención de incrementar la capacidad de los tanques de hidrógeno en torno a 1,5 kg más, lo que supondría extender su autonomía en torno a los 500 km.
Además los nuevos depósitos se reubicarán, situándose en la parte inferior del vehículo, rebajando considerablemente su centro de gravedad. En el modelo testado se ha reforzado el techo con el fin soportar con la máxima seguridad los algo más de 400 kg que taran las cuatro bombonas y a la pila de combustible.
Hyvia pretende avanzar con su producto de la mano de Plug porque su pretensión es ofrecer todo el ecosistema que acompaña a la nueva tecnología, que en estos inicios se antoja más que necesario imprescindible, hasta que el hidrógeno tenga una red de suministro con la suficiente capilaridad como para que se convierta en una opción real para cualquier usuario que pretenda vivir su presente con el “combustible del futuro”.
Novedades destacadas