Los cargadores españoles, asustados por la falta de seguridad de las rutas del Mar Rojo
Muchas navieras han suspendido este trayecto, lo que complica las llegadas de los buques y triplica su coste.
La Asociación de Cargadores de España (ACE) reclama que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los buques que navegan por el Mar Rojo. Los cargadores recuerdan que varias navieras han tomado la decisión de evitar esa ruta por la situación de inseguridad que se vive tras el estallido del conflicto entre Israél y Hamás, que ha llevado a grupos terroristas de la zona a secuestrar los barcos que atraviesan el canal de Suez. Esto complica y encarece la carga.
Los desvíos de buques portacontenedores hacia el Cabo de Buena Esperanza para sortear los ataques terroristas que se están produciendo en el Mar Rojo, están dando lugar a trayectos más largos y más costosos económica y medioambientalmente, recuerda este viernes ACE.
Los cargadores estamos sufriendo un incremento en el flete del contenedor de, entre 3.000 y 4.000 dólares, cuando se encontraba en torno a los 1.100 dólares. "Este incremento provocará, a su vez, un aumento en el precio de los productos y el regreso de una inflación desbocada, en unos momentos en los que, con el esfuerzo de toda la sociedad, estaba empezando a remitir", avisa la asociacíon.
La ruta por el cabo de Buena Esperanza añade 10.000 km y casi 10 días de navegación, aun cuando se realice a máxima velocidad. La llegada tardía de los buques hace que se esté gestando una nueva crisis de contenedores, que impactará negativamente en toda la cadena de suministro, provocando congestiones portuarias, retrasos, y posibles desabastecimientos.
Régimen de Comercio de Derechos de Emisión
ACE también recuerda que desde el 1 de enero las navieras se incorporan al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión y, "puesto que las emisiones se incrementan exponencialmente a medida que se eleva la velocidad, veremos como aumentará todavía más el tiempo de tránsito".
Novedades destacadas