Multimodal | Audi pasa del camión al tren para "ahorrar unas 2.600 toneladas de CO2"

Los componentes para la producción de baterías llegarán a su fábrica de Bruselas por transporte ferroviario a partir de ahora.

Transporte ferroviario de Audi.
Transporte ferroviario de Audi.

Audi transportará por tren, en lugar de hacerlo en camión, los módulos y celdas de baterías para sus vehículos eléctricos hasta su fábrica de Bruselas procedentes de Hungría. Según ha anunciado el fabricante de automóviles, con esto ahorrará las emisiones anuales de carbono en unas 2.600 toneladas. El cambio del medio de transporte se inició en mayo y está previsto que se complete a principios de 2023.

El operador ferroviario DB cargo será ahora el encargado de realizar el transporte entre Hungría y Bruselas

Hasta ahora, los módulos y celdas se transportaban en camión desde el proveedor con sede en Hungría por una ruta de aproximadamente 1.300 kilómetros. Para satisfacer la demanda de la planta belga, entre doce y quince camiones atravesaban Europa a diario. La sustitución de esta caravana de camiones por el transporte ferroviario se hará ahora, siempre que sea posible, con el servicio DBeco plus de DB Cargo; por ejemplo, para cubrir algunos tramos de la ruta entre Austria y Alemania.

Energías renovables

Este servicio funciona exclusivamente a partir de fuentes renovables como el viento, el agua o la energía solar, lo que hace que el transporte sea neutro en carbono. En Hungría y Bélgica Audi utiliza DBeco neutral. Con este servicio, la energía utilizada para el transporte se compensa mediante certificados climáticos, reduciendo las emisiones de carbono producidas en otras localizaciones.

El proveedor de los módulos de la batería que se fabrican en Hungría no tiene sus propias vías férreas. Por ello, DB Cargo, ha puesto en marcha recientemente un centro logístico en las instalaciones de Györ. En el centro los módulos de las baterías pasan de los camiones a lo vagones de ferrocarril, antes de emprender un viaje en tren de más de 1.000 km hasta Bruselas

Volker Germann, CEO de Audi Bruselas, explica la importancia de esta decisión para la factoría de Bruselas: “Nuestra fábrica ya es neutra en carbono desde 2018. También estamos trabajando para hacer que la cadena de suministro sea sostenible, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente a todos los niveles”. Una ventaja adicional de este cambio es que reduce los costes anuales del proceso en millones. Con el cambio al transporte por ferrocarril, además de disminuir las emisiones de carbono se optimiza todo el proceso de entrega a la planta de Bruselas.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña