Sector | Astic quiere impulsar en Europa la prohibición de la carga y descarga

Portugal y España son los únicos países que han prohibido esta actividad por parte de los conductores.

El director general de Astic, Ramón Valdivia.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, es también miembro de la Ejecutiva de IRU.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha solicitado a la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), de la que es miembro, que promueva en Europa la implantación de la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales. Una norma que solo contemplan las legislaciones española y lusa.

Astic insta a la IRU a negociar con los sindicatos europeos una propuesta normativa que avale la prohibición de la carga

Según la normativa portuguesa, que tiene una faceta de relación laboral, la prohibición se aplica a toda operación de transporte que empiece o termine en Portugal, también en viajes internacionales -por ejemplo, de Portugal a España o a un tercer país, y viceversa- y a cabotaje, practicado en territorio luso por un transportista español o de cualquier otro país de la UE. Sin embargo, la ley española no contempla esta prohibición en territorio extranjero.

Para extender al resto de países de Europa la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales, Astic ha vuelto a instar a la IRU a negociar con los sindicatos europeos una propuesta normativa que lo avale, apoyándose en los avances legislativos portugués y español, que han puesto la primera piedra para la prohibición a nivel europeo de estas operaciones.

La IRU adoptará una decisión una vez que se haya analizado la aplicación y el efecto que ha tenido esta prohibición en España y Portugal. El país luso ya ha trasladado la satisfacción de su industria del transporte de mercancías por carretera, tanto de los operadores como de los chóferes de camión, tras un año aplicando esta norma.

Uniformidad normativa

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro de la Ejecutiva de la IRU, defiende así la implantación de la medida en Europa: "Siempre hemos abogado porque, ya que trabajamos en un escenario europeo donde competimos con transportistas de diferentes países, lo más conveniente en este aspecto para todos, al igual que también en otros vitales como son los pesos y dimensiones, por ejemplo, es que exista la mayor uniformidad normativa posible para evitar estar siempre pendientes de decenas de regulaciones diferentes, especialmente aquellas relacionadas con la competitividad empresarial. Pero, desde luego, entendemos la complejidad del asunto; a la vista está el famoso Paquete de Transporte por Carretera que impulsó Violeta Bulc, ex comisaria europea de Transportes, y que apenas ha conseguido pequeños avances en esa unificación".

"La semana pasada nos reunimos en Bruselas con miembros de la Comisión de Asuntos Sociales (CAS) de la IRU, que vieron con muy buenos ojos esta iniciativa ya que tiene como fin mejorar las condiciones de trabajo de unos profesionales que llevan ya demasiados años realizando en territorio europeo una labor que no les compete", explica Valdivia.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña