Sector | CCOO tacha de "ordenanza franquista" el acuerdo entre patronal y Ministerio

El sindicato cree que se trata de "un rescate del Gobierno" tras "la autodestrucción a la que lo han llevado las empresas con sus malas prácticas".

Inspectores de Transporte y de Trabajo cruzarán por fin sus datos en su lucha contra el fraude sectorial
La lucha contra las llamadas empresas buzón tampoco contenta a CCOO.

Comisiones Obreras (CCOO) se ha mostrado muy crítico con el acuerdo entre el Ministerio y la patronal del transporte del viernes para desconvocar los paros que hubieran comenzado este lunes. El sindicato cree que se trata de "un rescate del Gobierno" al sector de "la autodestrucción a la que lo han llevado con sus malas prácticas".

Está en desacuerdo con los grandes puntos del pacto, incluido la prohibición de la carga y descarga: "Como si de ordenanzas laborales franquistas se tratara, pretenden ser las empresas y el Gobierno quienes fijen las tareas que debe realizar un conductor si tiene que descargar o no, cuándo sí y cuándo no, las condiciones y los servicios de las zonas de carga y descarga que debe utilizar el conductor o la formación necesaria".

Empresas buzón

Sobre la lucha contra las denominadas empresas buzón -aquellas que operan en España pero están radicadas en un país con peores convenios laborales para los camioneros- critican la supuesto hipocresía de las empresas españolas "cuando el fraude y el dumping social lo cometen ellas mismas instalando el domicilio de la empresa en la provincia española con el convenio más barato".

Comisiones sí que ve positivo "si se materializa" el refuerzo de los medios de inspección para evitar la competencia desleal. Aunque apunta que "es triste que tengan que solicitar que los vigilen porque son incapaces de cumplir por ellos mismos".

8 puntos del sindicato

CCOO propone al Ministerio de Transportes, por el contrario, un Plan de Recuperación Social del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera que contemple estos ocho puntos

  • Creación de una mesa social permanente y tripartita para el transporte de mercancías por carretera
  • Medios y coordinación administrativa contra el fraude en los sistemas de retribución salarial
  • Lucha contra el dumping social
  • Aumentar la vigilancia en los tiempos de conducción y descanso
  • Subrogación del personal ante cambios de empresa
  • Laboralizar los falsos autónomos como ha ocurrido con los riders y las falsas cooperativas de las industrias cárnicas.
  • Dignificación de la profesión.
  • Jubilación anticipada mediante coeficientes reductores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña