Sector | Desconvocado el paro del transporte tras prohibir el Gobierno que los conductores carguen y descarguen

"Se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga", destacan desde el Comité Nacional.

El Gobierno mueve ficha y convoca de urgencia a los transportistas.
La reunión en la sede del Mitma ha durado más de diez horas.

El transporte de mercancías por carretera no parará los días 20, 21 y 22 de diciembre tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno después de más de diez horas de negociación en la sexta reunión celebrada en las últimas semanas. El Ejecutivo ha aceptado prohibir la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, "reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores", valoran desde el Comité Nacional

Otra de las medidas que forman parte del acuerdo es la reducción a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga, según explican desde el máximo órgano de representación de los transportistas.

NO AL PACTO EN CONTRARIO

Igualmente se ha conseguido el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario, "otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes", apuntan desde el Comité Nacional.

"El acuerdo mejora las condiciones de un sector estratégico para la economía española", valoran desde el Ministerio de Transportes

Junto a estas medidas "de enorme calado", se han logrado otros compromisos por parte del Ministerio, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.

SÍ A LAS 44 TONELADAS

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente.

La reunión de hoy ha sido la sexta entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional desde que el pasado 10 de noviembre fuese convocado el paro patronal en el sector español del transporte de mercancías por carretera.

Desde el Ministerio de Transportes han valorado positivamente el contenido del acuerdo alcanzado con los transportistas al explicar que "mejora las condiciones de un sector estratégico para la economía española".

¿QUÉ DICEN LOS CARGADORES?

El anuncio de las medidas contenidas en el acuerdo no ha tardado en ser valorado desde las organizaciones que integran la cadena de valor del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB), que consideran "importante que se haya finalmente evitado un paro que hubiera ocasionado daños irreparables para las empresas y el conjunto de la economía, si bien las compañías del sector se han visto obligadas a incurrir en elevados costes -al tener que adelantar su aprovisionamiento de productos- que perfectamente se podían haber evitado".

Tras recordar que las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan "están  plenamente comprometidas con el impulso de un transporte de calidad, eficiente y sostenible y siempre han mostrado su voluntad de diálogo para avanzar y llegar a acuerdos con ese objetivo", no dejan de criticar que "resulta difícil de entender que las organizaciones que representan a las empresas cargadoras hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo y negociación, especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación".  

"A la espera de conocer los detalles del acuerdo alcanzado, que analizaremos detalladamente, es importante seguir trabajando desde un modelo de colaboración que permita garantizar la competitividad y productividad del sector, especialmente en el actual contexto de recuperación económica. Las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan reiteran su voluntad de mantener el diálogo y la colaboración con ese objetivo común", acaban de explicar en un comunicado.

"Era preciso lograr una modificación urgente de la normativa, como se ha logrado", valora Marcos Basante, presidente de Astic

SATISFACCIÓN EN ASTIC

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado esta noche entre el Mitma y el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). El acuerdo supone, además de la desconvocatoria del paro patronal previsto para los días 20, 21 y 22 de este mes, "un nuevo punto de partida para continuar combatiendo otros problemas que endémicamente afectan al sector desde hace años", valoran desde esta organización.

"Nuestro sector lleva años reivindicando una intervención del Gobierno para equilibrar el terreno de juego entre las empresas transportistas y los clientes que contratan sus servicios, para que las primeras puedan frenar la erosión de sus márgenes que viene impuesta por sobrecostes sobrevenidos como pueden ser incrementos del combustible o implantación de nuevas tasas. Para ese fin era preciso lograr una modificación urgente de la normativa, como se ha acordado", explica Marcos Basante, presidente de Astic, quien agrega que "de igual modo, era preciso terminar radicalmente con la imposición habitual de que los conductores profesionales ejerciesen, además de su trabajo, el de mozos de almacén en las zonas de carga y descarga. El ministerio ha comprendido bien que este es un problema grave que requería también cambios normativos urgentes”.

Desde la patronal del transporte internacional se recalca concretamente que el paquete de medidas acordadas va en la doble dirección que desde el inicio se ha estado buscando por parte del CNTC y que, ante la falta de respuestas durante varios años, le obligaron a convocar un paro sectorial. Esa doble vía comprende la dignificación de la figura profesional del conductor y el aseguramiento de que las empresas transportistas puedan seguir manteniendo los empleos mediante la conservación de unos márgenes que se lo permitan, así como crear nuevas oportunidades de crecimiento de su oferta laboral y de la inversión en nuevos equipamientos como vehículos más eficientes y ecológicos, implantaciones específicas de tecnologías de la información para el control y gestión eficientes de las flotas, desarrollo de la intermodalidad tanto marítima, como ferroviaria y aérea, entre otros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña