Sector | Las doce medidas del acuerdo entre Gobierno y transportistas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo histórico alcanzado con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Para CETM el compromiso de los cargadores al firmar la 'Carta del conductor' no es suficiente.
El Gobierno prohibe que los conductores carguen y descarguen la mercancía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de detallar el contenido del acuerdo alcanzado con el Comité Nacional del Transporte y que supone la desconvocatoria del paro sectorial previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre (señalamos en cursiva los puntos han sido ampliados por Fenadismer con posterioridad a la información del ministerio).

Medidas de carácter normativo

  1. Trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará de manera muy relevante la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España, ya que previamente a la realización de cualquier servicio de transporte internacional o de cabotaje con origen o destino a España deberán comunicarlo previamente por vía telemática y además cumplir las condiciones salariales existentes en nuestro país.
  2. Prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, salvo determinadas excepciones (mudanzas, cisternas, portavehículos, grúas y paquetería).
  3. Obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo en todos los contratos de transporte, tanto escritos como verbales, tomando como referencia la variación del precio del gasóleo habida en los 12 meses anteriores.
  4. Refuerzo de los medios de inspección para evitar la competencia desleal.
  5. Creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías. Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.
  6. Creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

Otras medidas

  1. Mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional durante la presente legislatura.
  2. Dentro del Plan de Recuperación, se va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros y se va a diseñar un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros.
  3. Se hará un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito.
  4. Puesta en marcha de un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte.
  5. Se creará un grupo de trabajo para que haga una propuesta sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera.
  6. Dentro del Plan de Recuperación, se incluirán hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Tras dar a conocer el contenido del acuerdo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha mostrado su satisfacción "por el acuerdo histórico que evita el paro del transporte de mercancías por carretera y mejora las condiciones del sector". Se trata, explica, de "un paquete de medidas sin precedentes que ha propuesto Mitma para mejorar las condiciones de un sector que es estratégico para la actividad económica del país". Como parte del acuerdo, se ha entregado al Comité una carta con los compromisos que se asumen frente al sector.

Las medidas se tramitarán mediante Real Decreto Ley en un plazo máximo de 60 días, concretan desde Fenadismer.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña