FVET demanda formación dual para combatir la baja especialización en cargos intermedios del sector
La Federación Valenciana quiere impulsar una FP dual en el transporte y la logística.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) demanda una formación mayor para los cargos intermedios del sector. Su presidente, Carlos Prades, ha participado este miércoles en el encuentro virtual ‘La FP dual como palanca tractora de talento al Transporte y la Logística en la Comunitat Valenciana’.
Según Prades, una de las debilidades del sector es la escasa especialización en mandos intermedios por no existir una formación específica. “El proyecto de impulsar una FP dual en el sector del transporte y la logística es fundamental para nosotros. Es difícil que el sector logre el reconocimiento que se merece si nuestros profesionales no están debidamente formados ni reconocidos. Debemos dignificar el sector y hacerlo más competitivo y ambas cosas pasan por la formación”, ha asegurado. Un tercio de las empresas afirma que requerirá titulados en FP en los próximos años, según datos de FVET.
En este sentido el presidente de la Federación ha insistido en la necesidad de difundir la oferta formativa e informar a través de todos los canales posibles, “para que haya demanda. Hay cursos con un número de alumnos muy bajo, pero no por falta de interés sino por desconocimiento. Tenemos que ser capaces de captar ese talento”.
En la jornada ha participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha señalado que “hace falta una formación profesional dual, útil para las empresas, catalizadora de la economía y que despierte el interés de los estudiantes”. También ha anunciado que en esta legislatura se van a destinar un total de 168 millones de euros, un 17% más que el año anterior, a impulsar esta modalidad formativa.
Durante la jornada, que ha contado con 500 participantes, se ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen las empresas de incorporar perfiles que provengan de la FP y se ha cuestionado si el sistema educativo actual responde a las demandas de las empresas. Los participantes han coincidido en señalar que las empresas deben ser coautoras de los procesos educativos de los alumnos, junto a los centros formativos, para impulsar un cambio que generará igualdad y emprendimiento.
Novedades destacadas
También te puede interesar