Sector | La flota búlgara se dispara un 140% en el transporte internacional español

Fenadismer denuncia que las flotas de transporte establecidas en los países del Este de Europa continúan controlando el 30% del transporte internacional español tanto de exportación como de importación.

Las empresas de Europa del este son el 28,8% del transporte internacional en España.
Las empresas de Europa del este son el 28,8% del transporte internacional en España.

Fenadismer denuncia la, según ellos, cada vez mayor presencia de empresas buzón en el mercado español. Se trata de empresas radicadas en países como Letonia, Bulgaria o Rumanía -los países europeos con menores salarios mínimos y peores condiciones para los trabajadores- pero que en la práctica operan en otros países.

Las flotas establecidas en los países del Este de Europa controlaban el 30% del transporte internacional español en 2020

En 2020 las flotas de transporte establecidas en los países del Este de Europa controlaban el 30% del transporte internacional español tanto de exportación como de importación, pese a que casi el 90% del destino de mercancías son los países occidentales europeos. Son datos de Fenadismer extraídos del último Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera elaborado por el Ministerio de Transportes.

En concreto, en el año 2020 en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportaron un 30´7 % del total (esto es, dos puntos más respecto a 2019) siendo especialmente el crecimiento experimentado por las empresas búlgaras (más de un 140% en el último año) y la cada vez mayor presencia de la flota lituana, que ocupa ya el segundo lugar detrás de las empresas polacas.

En lo que se refiere a las exportaciones españolas, las flotas de los países del Este controlan un porcentaje similar, en concreto un 28´8% del total de mercancías transportadas, con gran presencia igualmente de las empresas polacas, lituanas, rumanas y búlgaras.

Fenadismer destaca que, sin embargo el origen de las mercancías con destino a España o de las exportaciones españolas no son precisamente los países del Este de Europa (de hecho más del 85% son a los países occidentales de la UE, encabezado por Francia con un 28% y seguido de Alemania con un 19%), "sin embargo, las flotas de transporte domiciliadas en dichos países transportan de forma desproporcionada las mercancías importadas a nuestro país, y como consecuencia también las exportaciones desde España, lo que evidencia claramente que se tratan de empresas deslocalizadas a los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países". En este sentido, destaca la flota lituana con un 13´78% de desfase en relación al origen de la mercancía transportada, seguido de Rumania con un 3´13%. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña