La constructora OHLA, controlada por los hermanos mexicanos Amodio, se ha adjudicado en Unión Temporal de Empresas dos contratos para el desarrollo de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, con un valor conjunto superior a los 93 millones de euros (sin IVA). Las actuaciones se llevan a cabo a través de su filial especializada en obras ferroviarias, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (G&O), según ha indicado en un comunicado que recoge la agencia Efe.
El primero de los contratos, con un presupuesto de 55 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, contempla la estabilización de la ladera de Almargen en la línea Bobadilla-Algeciras, así como la ampliación de gálibo de 21 túneles entre Ronda y Algeciras. El objeto principal de este contrato es solucionar la inestabilidad surgida en la ladera de la línea, en el término municipal de Cañete La Real (Málaga), que lleva afectando a ese tramo de infraestructura ferroviaria en las últimas décadas.
El segundo contrato, adjudicado por un importe de 38,9 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en la adecuación de gálibos en pasos superiores y túneles entre San Fernando de Henares (Madrid) y Santa María de Huerta (Soria). La actuación incluye rebajes de rasante, demoliciones y sustituciones de pasos superiores, renovaciones de tableros, ajustes de catenaria y trabajos en túneles como el de Torralba, de más de 3 km de longitud.
En paralelo a estos contratos, G&O también trabaja en la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de construcción de ampliación de vía de apartado en las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara) por cerca de 7 millones de euros.
Está previsto que la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza se convierta en un corredor estratégico para el transporte de mercancías, conectando el sur peninsular con el centro y el noreste de España, y facilitando la conexión con Europa a través del eje mediterráneo.