Sector | Plataforma suspende su paro pero amenaza con retomarlo "más pronto" que tarde

Un centenar de transportistas reunidos en Madrid deciden el abandono de la movilización.

Plataforma suspende su paro pero amenaza con retomarlo "más pronto" que tarde.
Plataforma suspende su paro pero amenaza con retomarlo "más pronto" que tarde.

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha acordado "suspender temporalmente" el paro que estos transportistas autónomos y pymes iniciaron el pasado 14 de marzo, y que se retomará en el momento que consideren oportuno, que será "más pronto" que tarde.

Así lo ha decidido después de 20 días de movilizaciones, y tras consultar a los asistentes a la asamblea celebrada en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que han acudido en torno a un centenar de transportistas de toda España.

Manuel Hernández sostiene que es el momento de "ser inteligente" y de "saber administrar la fuerza para dar el segundo golpe, que va a llegar"

El pasado 14 de marzo la Plataforma convocó un paro indefinido que mantenía hasta ahora, al no aceptar las medidas que acordó el pasado 25 de marzo el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), único órgano de interlocución del sector reconocido por el Ministerio de Transportes y que integra asociación de grandes, medianas, pequeñas empresas de transporte así como de transportistas autónomos. Entre las medidas acordadas destaca una bonificación de 20 céntimos de euros por litro de combustible hasta el 30 de junio y ayudas económicas directas a las empresas (descarga el Decreto Ley completo con todas las medidas).

Durante su intervención en la asamblea de este sábado 2 de abril, el portavoz de la Plataforma, Manuel Hernández, ha defendido que es el momento de "ser inteligente" y de "saber administrar la fuerza" que el colectivo ha cosechado en las últimas semanas "para dar el segundo golpe, que va a llegar".

"Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza", explicaba Hernández a los asistentes minutos antes de la votación a mano alzada.

Antes de conocer el resultado, el portavoz de la Plataforma ya anunciaba que el paro "se convocó con unos objetivos, y hasta que no se consigan no se va a desconvocar nada". Con la "pausa" acordada esta mañana, la Plataforma busca organizarse aún más para "representar al trabajador".

En esta línea, Hernández ha anunciado a los transportistas que van a entablar conversaciones con varias asociaciones que "quisieron dejar a ese mafioso Comité (en alusión al CNTC)".

PRIMER PASO PARA ACREDITAR LA REPRESENTATIVIDAD

Asimismo, en los próximos días desarrollarán el mecanismo para que los interesados puedan afiliarse a la Plataforma, y redactarán un documento firmado y sellado con sus tarjetas de transporte.

Se cierra así un conflicto sectorial que mantuvo paralizada parte de la flota española de transporte de mercancías por carretera durante dos semanas, ya que desde el acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional la vuelta a la normalidad en esta tercera semana ha sido una evidencia.

A lo largo de aquellas dos semanas eclosionaron todos los problemas que arrastra el sector desde hace décadas, gran parte de ellos derivados de una excesiva atomización. No faltaron los numerosos episodios de vandalismo ni de coacción a las empresas de transporte y a sus trabajadores que no atendieron la llamada a la movilización de Plataforma.

Durante las dos primeras semanas se sucedieron las reuniones entre el Comité Nacional del Transporte y el Gobierno, que dieron lugar a los acuerdos del pasado 25 de marzo, cuyo contenido sigue sin reconocido a día de hoy por Plataforma, cuya máxima reivindicación sigue siendo la prohibición de que los propios transportistas trabajen por debajo de sus costes.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña